Italia y la guerra comercial frustran el rebote de las Bolsas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 jun, 2018 17:44 - Actualizado: 17:44
cbbolsabaj62 short

Las acciones europeas cayeron el jueves, sufriendo su cuarta pérdida en cinco sesiones, con las acciones automotrices bajo presión y las acciones italianas liderando los descensos tras los acontecimientos que rodean al gobierno de coalición del país.

Las acciones del Reino Unido borraron las subidas de la mañana ya que la libra se recuperó después de que el Banco de Inglaterra señalara que un aumento de la tasa podría llegar en agosto.

¿Cómo han cerrado los mercados?

El índice paneuropeo Stoxx Europe 600 se deja un 0,78 por ciento, con los sectores de automóviles, financiero y de servicios públicos encabezando la lista de descensos. El índice subió un 0,3% el miércoles, el primer repunte después de tres pérdidas consecutivas.

El índice FTSE MIB italiano cedió un 2,02 por ciento, mientras que el Ibex 35 se dejó un 0,89 por ciento.

El euro dólar avanza un 0,3% a 1,1606 en medio de lo que algunos traders señalan es un cierre de posiciones cortas.

¿Qué está moviendo a los mercados?

La mayoría de las bolsas europeas registraron ganancias cuando comenzó la negociación, lo que indica que los mercados aún se estaban recuperando de la caída del martes en las acciones mundiales. Las acciones se vieron sacudidas por una escalada en la lucha comercial entre Estados Unidos y China, las dos economías más grandes del mundo.

Pero el índice de referencia de Alemania no pudo ganar tracción el jueves, con las acciones de las automotrices sufriendo severas caídas. Daimler emitió inesperadamente una advertencia de beneficios el miércoles y dijo que se verán perjudicados por los aranceles de China por la importación de vehículos fabricados en EE.UU. Mientras tanto, Daimler, BMW AG y Volkswagen apoyan una petición para abolir los aranceles entre EU-EEUU para los automóviles importados, una apuesta para ayudar a proteger a la industria de una incipiente guerra comercial.

Mientras tanto, las acciones italianas perdieron posiciones después de que dos legisladores euroescépticos del partido de la Liga italiana, Alberto Bagnai y Claudio Borghi, hayan sido nombrados como presidente del comité de finanzas del Senado y presidente del comité de presupuesto y finanzas de la Cámara, respectivamente. Los precios de los bonos italianos cayeron tras las noticias, lo que elevó el rendimiento del bono italiano a dos años en 37 puntos básicos al 0.93%, de acuerdo con Tradeweb. Cuando los precios bajan, los rendimientos de la deuda aumentan.

La Liga y el Movimiento 5 Estrellas han estado gobernando Italia desde principios de junio.

La rentabilidad del bono español a 10 años asciende 9 puntos básicos hasta el 1,35 por ciento.

¿Qué dicen los estrategas?

"Las ganancias iniciales en los mercados europeos se han desvanecido rápidamente... lo que indica que los mercados aún no están del todo convencidos de que el riesgo de una guerra comercial haya desaparecido completamente. Fuera del sector tecnológico de Estados Unidos, que parece inmune a todas las preocupaciones, las acciones han sido ampliamente incapaces de mantener sus ganancias esta semana", dijo Chris Beauchamp, analista jefe de mercado de IG, en una nota.

"Los inversores están mostrando poco deseo de aferrarse a los activos de riesgo, mientras que el contexto macro parece bastante incierto por el momento".

Decisión del Banco de Inglaterra

En Londres, como se esperaba, el Banco de Inglaterra mantuvo las tasas sin cambios, pero la división del voto mostró una inclinación sorprendentemente agresiva. Tres de los nueve legisladores votaron a favor de tasas más altas, frente a dos en la reunión de mayo.

"La mayoría de los economistas esperan un aumento en agosto y no hubo nada en el comentario del banco hoy para disuadirlos. Un ajuste del voto a 6-3 indica la dirección hawkish del comité. El banco dijo que espera que el descenso en el crecimiento del PIB sea temporal, lo que significa que su caso central de ajuste gradual desde aquí permanece vigente", dijo Ed Monk, director asociado de Fidelity International, en una nota.

Las acciones bancarias italianas fueron duramente castigadas, con UniCredit perdiendo un 2,92 por ciento y Unione di Banche Italiane un 3,45 por ciento.

contador