Carlos Villarroya Mesa de IG

Hablemos de Wall Street a menos de una hora de una nueva sesión

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 abr, 2018 14:43
cbwall street1

Números rojos en el mercado americano en el día de ayer, donde todos sus índices cerraron con pérdidas. El DJ cerró con una pérdida de -0,34% hasta los 24.664,89 puntos, el SP500 se dejó un -0,57% y el Nasdaq registro unas pérdidas de -0,78%, lo que situó su cierre en 7.238,24 puntos.

Los sectores de bienes de consumo y tecnológico fueron los que más acusaron las caídas, con Philip Morris y Apple como principales conductores de la sesión. El gigante tabaquero se desplomo más de 16% hasta los 84 USD en la que fuera su peor sesión desde el año 2008. Este descenso ha repercutido en una reducción de más de 26.000 millones de su capitalización, y su principal motivo son los malos resultados trimestrales. El sector de bienes de consumo básico se vio afectado además por un aumento de los bonos del tesoro estadounidense a 10 años, lo que aupó al sector bancario en la sesión de ayer jueves, en la que Bank of America y American Express cerraban con subidas del +2,20% y del 7,6% respectivamente debido a las ganancias y al aumento de los rendimientos.

Apple, por su parte, registró una caída del -2.8% en la sesión de ayer. La caída se producía tras la advertencia de Taiwán Semiconductor, el mayor fabricante de chips y proveedor del gigante americano, sobre la demanda blanda de teléfonos inteligentes y el crecimiento de la industria.

Las caídas de Estados Unidos se han trasladado a Asia, donde el sector tecnológico cerró con pérdidas notables que llevaron a Tokio a cerrar con una caída del -0,09%. Las preocupaciones por la desaceleración de la demanda de teléfonos inteligentes afectaron al sector tecnológico, mientras las acciones financieras subieron gracias a los rendimientos de EEUU.La aseguradora Dai-ichi Life subió un +2% y Sumitomo Mitsui Financial Group cerró con alzas del +0,7%.

Hong Kong (-0,7%) y Seúl (-0,47%) también registraron pérdidas, al igual que Shanghai, que cayó algo más y redujo hasta el -1,48%.

En Europa hay hoy vencimientos de futuros y opciones. A las 10.:40 horas el Ibex cotiza en positivo (+0,09%), mientras que el Dax alemán registra caídas pequeñas (-0,28%) y el Cac francés cae ligeramente plano.

La sesión europea carece de grandes datos macro, con apariciones del miembro de MPC Saunders y del presidente del Bundesbank, Weidmann, como los únicos eventos notables a seguir. La única figura europea de la nota llega por la tarde, con la confianza del consumidor de la eurozona lanzada más tarde en el día. Los comerciantes de petróleo deben estar atentos como de costumbre a los últimos datos de recuento de plataformas de Baker Hughes.

En el Ibex 35, 9 de los 35 valores cotizan en rojo, quedando IAG (-0,99%) a la espera de novedades en su anunciada OPA sobre Norwegian. CaixaBank (-0.45%) y Bankinter (-0.41%) son las que peor están resultando en la sesión de hoy. Por su parte, Gas Natural (+1.48%), Acerinox (+1.31%) y DIA (+1.30%) son las que mejor se comportan.

Bankia, que hoy reparte un dividendo 0,11024 euros brutos por título entre sus accionistas,sube un +0,55% en la sesión de hoy. En total, repartirá 340 millones de euros con cargo a los beneficios de 2017.

En el mercado de divisas, el euro repite en el nivel de 1,23 dólares. En lo que respecta la libra, los últimos datos macro que hemos conocido, además de los últimos comentarios del BoE, han llevado a la divisa británica a perder más de un 2% en los últimos 3 días, cerrando ayer en los 1,42 dólares. El índice dólar se dejó un +0,28% para acabar en los 89,89 puntos.

En lo que a materias primas, el Brent, de referencia en Europa, se sitúa en los niveles más altos desde 2014. Esto es debido a la caída de inventarios de EE.UU. y especulaciones sobre los planes de Arabia Saudi. Por el momento, supera la barrera de los 74 dólares, mientras que el West Texas se aproxima a los 69 dólares.

contador