"Guerra de gestores, quién es el más guapo, más alto y la tiene (la gestora) más grande…"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 feb, 2017 08:19
brokershockpeque

"La vuelta de Paramés al ruedo de la gestión de fondos, la irrupción en este negocio de otros talentos, con fondos de autor y altas rentabilidades, la estrechez de la Bolsa española y, lo más importante, las dificultades para sobrevivir en el mundo de la intermediación financiera (obtener comisiones y corretajes) ha creado un totum revolutum en las últimas semanas entre las gestoras nacionales. Un día sí y otro, también, aparecen en medios hablados y escritos nombres de gestores estrella, los Messis de las nuevas finanzas (o los Ronaldos).

Una guerra a cara de perro ¿quién es el más guapo? ¿quién el más alto y esbelto? ¿quién la tiene más grande (la gestora de fondos, claro? A nuestro despacho llegan clientes seducidos por la propaganda "¿A quién confío mi dinero? ¿Has oído hablar de Fulano? ¿Y de Mengano? ¿Acaso es mejor Zutano? Yo siempre digo que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras y que esta no es nuestra guerra", me dice un famoso consultor y estratega financiero.

Hay, no obstante, análisis certeros. Como el que sigue:

León Bartolomé Carreño y Unai Ansejo Barra de Indexa Capital AV, el primer gestor automatizado de inversiones en España autorizado por la CNMV, presentaban el año pasado un completo estudio sobre Rentabilidad de los fondos de inversión en España 2005-2015, que concluía que la gestión indexada ofrece una rentabilidad entre dos y cinco veces superior a la gestión activa. El estudio presentado concluía que el 88,3% de los fondos de inversión españoles no batía a su índice de referencia a diez años. Esto significa que el 11,7% de los fondos sí batieron a su índice de referencia en esta década. Por tanto, la pregunta que muchos se hacen es si es posible acertar en la selección de los gestores o de los fondos para ser capaz de elegir los mejores, los pocos que consiguen batir a su índice a 10 años. Para hacer esta selección, lo habitual es basarse en la rentabilidad histórica de los gestores (track record). Los inversores infieren que los mejores gestores en los últimos años probablemente serán los mejores también en los próximos años. Gracias a la nota de investigación “Falta de persistencia en la rentabilidad de los fondos de inversión españoles (2006-2015)” Indexa puede responder con claridad, y con datos, a esta cuestión. (Leer más)

contador