Fiesta en España, festival en los mercados financieros .. y Groucho Marx

La preapertura según ETX Capital

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 08 dic, 2017 07:58
Inversores_Contentos

Buenos días y feliz viernes de fiesta. Ayer hablaba con Roberto sobre el Bitcoin, porque abrió unas posiciones hace unos días y se ha encontrado un bonito regalo de Navidad en su cuenta cuando ayer cerró las operaciones en una de esas correcciones puntuales de la criptomoneda, realizando unas ganancias absolutamente disparatadas gracias al boom de este activo en estas jornadas.

Esa conversación en la que comentábamos la burbuja que el bitcoin está suponiendo y el atractivo que tiene, me hizo recordar un artículo que leí hace años, escrito por Groucho Marx, sobre la crisis del 29. El paralelismo con el bitcoin es sorprendente y muy inquietante, para poner los pelos de punta. Aquí tenéis una versión en español de este comentario de Groucho Marx, que vale la pena leer: https://wordpress.com/post/ramonmorell.com/3833

Parece que la fiesta de hoy en España coincide con las fiestas patronales de los mercados donde, en lugar de descansar, la actividad es frenética estos días, particularmente en las bolsas y en la estrella de la última parte del año: el bitcoin.

Los mercados bursátiles siguen viento en popa, con nuevas subidas en las bolsas de EEUU anoche y alegrías en las asiáticas esta mañana. La bolsa de Tokio está subiendo un 1,41% y la de Hong Kong un 0,96% en este momento, seguidas por Shanghai con un 0,60% y Sidney con un 0,28%. Parte de la subida se debe a que las exportaciones de China han crecido a máximos de los últimos ocho meses.

En el Forex, el dólar está reforzándose frente a las otras divisas, con el EURUSD bajando a 1,1757 ahora y el USDJPY subiendo a 113,41 yenes por dólar, escenario nuevo para los operadores con respecto a los movimientos de las últimas semanas.

El oro está en 1748 dólares la onza y los pronósticos son de que debería bajar a buscar niveles sensiblemente inferiores, empujado por la fortaleza del dólar y por la apreciación de las bolsas, que hacen derivar las inversiones a ellas desde los rincones refugio como es el metal precioso.

El petróleo está sensiblemente constante, con el Brent en 82,16 dólares por barril y el WTI en 56,63.

Y como decía más arriba, la estrella es el Bitcoin, que con un máximo en 16.500 dólares esta noche está claramente enfocado en alcanzar los 20.000 en los próximos días, antes de fin de año.

En lo referente a datos económicos, tenemos ante nosotros al más importante de la semana, las nóminas no agrícolas de EEUU a las 14:30. Además, varios datos de Europa como la balanza comercial de Alemania o la producción industrial de Francia y el Reino Unido, para los que quieran y puedan disfrutar de los mercados financieros en esta jornada de descanso laboral para muchos, que no todos, porque algunos estaremos con un ojo puesto en lo que nos gusta y otros, como mis cuñados, a trabajar en su sector de hostelería, para mantener contentos a los clientes.

contador