Eurostoxx, la eterna promesa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 feb, 2018 13:57 - Actualizado: 13:59
zzcbgga

Deutsche Bank, nuestro valor de la semana pasada, ha logrado avanzar un 3,2% semanal, al calor de la recuperación global de las Bolsas estas últimas sesiones, pero ello no evita que siga siendo el "farolillo rojo" del Eurostoxx en lo que va de año, con una caída del 18,6% desde el uno de enero. Seguiríamos estando fuera del valor en tanto no se despejen las dudas sobre su balance.

Unas dudas que de alguna forma también parecen afectar, aunque por motivos obviamente diferentes, a otros valores del selectivo europeo, o al menos así podría deducirse de la macroapuesta bajista que ha hecho el conocido gestor americano Ray Dalio, considerado por algunos el mejor gestor "hedge" del mundo.

Dalio ha vendido en descubierto una treintena de acciones del Eurostoxx (Unilever, Total, Siemens, Adidas...) en una actuación claramente contraria al consenso dominante entre los analistas, según el cual las Bolsas europeas representan una opción mejor que las americanas a la hora de invertir en renta variable.

Ese consenso existía también a principios de 2017 y sin embargo el Eurostoxx subió solo un 6,5% en el año, frente a una subida del 19,6% del S&P y del 25% del Dow. A principios de 2018 la apuesta en favor de Europa fue de nuevo la más extendida entre los gestores, y hay que decir además que esa apuesta se ve muy avalada por los mejores datos (proyección de beneficios, PER, rentabilidad por dividendo...) de las empresas europeas. Pero, una vez más, la realidad es que a fecha del viernes pasado el Eurostoxx baja un 2,2% desde el inicio del año mientras que el S&P sube precisamente un 2,2% y el Dow Jones un 2%. (Leer más)

contador