Link Securities

Estos son los tres factores que determinarán la evolución de las bolsas en el corto plazo

Pocos movimientos en la apertura de las bolsas europeas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 feb, 2018 09:01 - Actualizado: 09:01
brokerironia2

Los principales índices bursátiles europeos cerraron AYER a la baja, muy cerca de sus niveles más bajos del día, en una sesión que fue de más a menos y en la que los volúmenes de actividad fueron reducidos, condicionados por el hecho de que Wall Street se mantuvo cerrado por la celebración del Día del Presidente en EEUU.

A falta de otras referencias de calado, la atención de los inversores se centró en la reunión del Eurogrupo, en la que los ministros de Finanzas de la Zona Euro dieron su apoyo a Luis de Guindos como nuevo vicepresidente del BCE en sustitución del portugués Constancio, que deja su cargo en mayo. Los inversores interpretaron que, dado el “juego político” que se da en estos casos de reparto de cargos, la elección del candidato español -Irlanda retiró antes de la reunión del Eurogrupo a su candidato dado que de Guindos tenía ya el apoyo explícito de Alemania y Francia- abre las puertas a que en 2019 el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, sustituya al italiano Draghi al frente de la institución. Esta interpretación, que consideramos algo aventurada, generó AYER cierta tensión en los mercados de bonos, provocando el repunte de las rentabilidades de los mismos, ya que los inversores ven en Weidmann un “enemigo” de las actuales políticas acomodaticias del BCE, las cuales ha criticado en múltiples ocasiones. Este repunte de las rentabilidades de los bonos pesó en el comportamiento de las bolsas europeas que, poco a poco, fueron perdiendo fuelle, pasando de las ganancias iniciales a cerrar claramente en negativo.

Es normal que las bolsas se tomen un descanso. Sigue habiendo miedo inversor.

En la sesión destacó el comportamiento de las principales compañías acereras europeas con capacidad de producción en EEUU, tales como Acerinox (ACX), la finlandesa Outokumpu, la italoargentina Tenaris y ArcerlorMittal (MTS), que fueron los valores más destacados del día junto a los relacionados con el crudo, sector que se vio favorecido por el repunte del precio de esta materia prima, que AYER cerró a su nivel más alto de las últimas dos semanas. Esta reacción al alza del precio del petróleo podría ser consecuencia de las renovadas tensiones en Oriente Medio, en esta ocasión entre Israel e Irán, aunque entendemos que las declaraciones que realizó AYER el presidente de la OPEP, el nigeriano Mohammad Barkindo, sobre un potencial repunte de la demanda de crudo en 2018 superior al estimado y sobre el nivel de cumplimiento del acuerdo de reducción de la producción por parte de los miembros del cártel, también sirvió de apoyo al precio de esta variable -ver análisis en sección de Economía y Mercados-.

Por último, y en lo que hace referencia a la sesión de HOY, señalar que, a diferencia de AYER, la agenda macro tiene citas interesantes, como la publicación de los índices ZEW, correspondientes al mes de febrero, que miden el sentimiento que sobre la situación actual y el devenir de la economía alemana tienen los grandes inversores institucionales y los analistas, así como de la lectura preliminar del mismo mes del índice de sentimiento de los consumidores de la Zona Euro, que elabora la Comisión Europea (CE). En principio, se espera que estos indicadores cedan algo en relación al nivel mostrado en enero, probablemente influenciados por la indefinición política por la que atraviesa Alemania y por la reciente corrección experimentada por los mercados de valores.

Por lo demás, y en el ámbito empresarial, en la Bolsa española destaca la publicación de los resultados de Enagás (ENG), correspondientes al 2017 -ver análisis en sección de Empresas-, así como los de Ence (ENC), éstos tras el cierre del mercado. Además, HOY se conocerán las cifras trimestrales de la minera británica BHP Billiton, del mayor banco de la UE, el también británico HSBC, y de la bolsa alemana (Deutsche Bourse).

En principio, y a la espera de que se vayan dando a conocer resultados y se publiquen los mencionados indicadores de confianza, esperamos una apertura plana en las principales plazas bursátiles europeas. La actividad volverá a ser moderada, siendo normal que tras el fuerte repunte experimentado la semana pasada por los índices, éstos se tomen un “descanso”. Además, sigue habiendo cierto miedo a que se produzcan algunas tomas de beneficios en Wall Street tras la recuperación vertical que han experimentado muchos valores en las últimas sesiones.

Por último, señalar que, en las próximas semanas, serán tres los factores que entendemos más condicionarán el comportamiento de la renta variable occidental: en el ámbito macro la evolución de la inflación a ambos lados del Atlántico, y en el político, por un lado las elecciones italianas, que siguen siendo toda una “incógnita” y que, de momento, han sido obviadas por los inversores a pesar del impacto que un “mal” resultado podría tener en los mercados de la región, y por el otro el resultado de la votación que están llevando a cabo los afiliados del SPD, y que decidirá si se reedita “la gran coalición” de gobierno en Alemania o si, por el contrario, se convocan nuevas elecciones en el país, algo que sería recibido de forma muy negativa por las bolsas europeas. Por tanto, hasta que se conozcan los resultados de ambos procesos es poco factible que las bolsas europeas continúen recuperando el terreno perdido en la reciente corrección.

contador