Este algoritmo de aprendizaje escogerá las acciones para el primer fondo nórdico

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 nov, 2017 20:32 - Actualizado: 09:54
cbinteligenciaartificial short

La gestora finlandesa de fondos FIM está presentando el primer fondo de inversión en la región nórdica, donde un algoritmo de autoaprendizaje selecciona todas las acciones. Con objetivos de retorno de 3 puntos porcentuales por encima del MSCI World Index, el fondo de Inteligencia Artificial de FIM busca detectar patrones que incluso un administrador de fondos con experiencia no puede detectar, según el jefe de inversiones Eelis Hein, que supervisa 5.600 millones de euros en inversiones en FIM Asset Management.

"Esta es la próxima revolución en la sociedad, incluida la inversión", dijo Hein en una entrevista en Helsinki. "Los inversores están muy interesados".

El fondo ya atrajo el interés de casi todas las aseguradoras de pensiones finlandesas, dijo el consejero delegado, Teri Heilala. La tecnología detrás del fondo es un producto de más de dos años de trabajo de Acatis Investment GmbH y NNaisense SA, un desarrollador de inteligencia artificial con sede en Lugano, Suiza.

El algoritmo selecciona 50 acciones de un universo pre-filtrado de 4.000 acciones líquidas de mercados desarrollados, cada una con una capitalización bursátil de mil millones de euros o más. Su base de datos contiene datos fundamentales sobre 700 variables que se remontan a 1986. La asignación se lleva a cabo cada seis meses y el comercio real es realizado por un humano, dijo la FIM.

Las acciones escogidas por la tecnología de inteligencia artificial incluyen Canadian National Railway Co., Gildan Activewear Inc. y CDK Global Inc. En la región nórdica, seleccionaron Svenska Cellulosa AB, Stora Enso Oyj y Loomis AB. Sin embargo, el algoritmo de IA se ejecuta una vez más antes de que el fondo abra el 20 de noviembre y las inversiones se reasignen en consecuencia. FIM se negó a dar un tamaño objetivo para el fondo abierto.

contador