"Esperamos mutismo en Jackson Hole este fin de semana. Actividad reducida"

Análisis Bankinter

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 ago, 2017 09:26

La semana pasada vimos cómo las aguas volvían a su cauce y las tensiones geopolíticas daban paso a un mercado centrado en la macroeconomía y en los resultados empresariales. El saldo fue positivo en Europa y ligeramente negativo en EE.UU. Lo más relevante podemos decir que fueron las Actas de la Fed con un tono más dovish que en anteriores ocasiones y unas Actas del BCE que justificaron la fortaleza del Euro con una buena situación macroeconómica pero que mostraron preocupación por la evolución de los precios.

Para LA SEMANA QUE COMENZAMOS toma especial relevancia la reunión en Jackson Hole de banqueros centrales (desde el jueves 24 al sábado 26). El mercado está esperando algún tipo de declaración, para saber cuándo se producirá el cambio de sesgo de política monetaria en Europa o si Estados Unidos podrá seguir subiendo tipos en lo que queda de año.

Bajo nuestro punto de vista, y después de la información filtrada de Draghi (de su intención de no realizar declaraciones), la información que transcienda esperamos que sea escasa y/o muy controlada. En este entorno consideramos que las siguientes citas de mercado relevantes serán:

(i) El 7 de septiembre, con la reunión del BCE. A pesar de que Draghi dijo que esperaría a otoño para modificar el balance, esta reunión podría ofrecer buenas pistas sobre los siguientes movimientos del BCE. Las compras de activos deberán ser modificadas de cara al 2018, ya que se está llegando al límite máximo de compras en algunos países como Alemania y Portugal (33% de la deuda emitida). Independientemente de la evolución de la inflación en la EuroZona parece que deberíamos ver alguna modificación de la política monetaria.

(ii) Los días 19-20 de septiembre, la Fed mantiene una reunión con perspectivas macro y rueda de prensa de Yellen. Nos podría arrojar pistas sobre si la siguiente subida de tipos se producirá en 2017, tal y como se anunció en anteriores reuniones.

En cuanto a las bolsas esperamos una semana tranquila con tendencia al alza ante la falta de estímulos negativos. La macro que nos acompañará será escasa pero aparentemente positiva. Del lado europeo pesará un poco más: El martes tendremos el ZEW Alemán, el miércoles tendremos los PMIs de la Euro Zona y el viernes el PIB Alemán e IFO. Los estimados para todos estos indicadores son de suaves bajadas. Incluso si se cumplieran las expectativas, debido a los niveles tan elevados en los que se encuentran, se podrían considerar buenos datos.

Del lado americano la macro será de baja intensidad: datos del mercado inmobiliario miércoles y jueves, datos de paro semanal el jueves y el viernes los Pedidos de Bienes Duraderos. Se espera un fuerte retroceso de -6,0% desde +6,4%. Hay que recordar que la observación anterior de este dato estaba afectada positivamente por pedidos de aviación que es un componente volátil, por lo que ya esperaba una fuerte caída este mes. No significa que la actividad se pare en EEUU. Históricamente durante esta semana los volúmenes han sido muy bajos. Esto significa que cualquier evento menor de mercado podría tener una repercusión elevada pero insistimos en que el fondo de mercado todavía es bueno.

Seguimos recomendando estar invertidos en valores con Beta baja, con dividendo consistente y en fondos que nos protejan de un mercado adverso. Es decir, en valores de Selección Acc. Dividendo y en fondos de Selección Estabilidad.

contador