El lunes negro de 1987 y los mercados financieros

La preapertura según ETX Capital

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 oct, 2017 08:05 - Actualizado: 08:25
cblunes negro short

Hoy se cumplen 30 años del crash bursátil de 1987. Estaba yo entonces trabajando un año y medio en Dow Jones Telerate en Madrid y volé a Londres para una entrevista de trabajo con una empresa relevante del sector informático en un hotel del aeropuerto de Heathrow y de ahí a París a otra entrevista con otra empresa que me había seleccionado para responsable comercial en España y con la que de hecho, llegué a un acuerdo laboral algunas semanas después.

Al comunicarlo a Dow Jones Telerate me hicieron una contraoferta que no pude rechazar y me mudé a vivir a Londres. Y volviendo a casa por la tarde, conocí el desplome de las bolsas de EEUU y al día siguiente sufrí con nuestros clientes el pánico en las salas de bancos y brokers de España. El Dow Jones perdió ese día un 22,6%, lo que equivaldría a unos 5.000 puntos hoy.

Hoy las cosas son muy diferentes; las bolsas tocan máximos históricos casi diariamente, las correcciones son pequeñas cuando ocurren y llevamos años inmersos en gigantescos programas de liquidez de los banco centrales que han actuado como océanos de aceite en las economías desarrolladas. Ahora toca ir retirando paulatinamente esas ayudas para que los motores económicos trabajen sin apenas necesidad de engrase, pero en un entorno de crecimiento económico mundial.

Las bolsas asiáticas alcanzaron ayer máximos de los últimos diez años, aunque esta madrugada las de China recogen beneficios a pesar de los sóldos datos publicados esta noche de producción industrial y ventas minoristas, con Shanghai bajando un 0,47% y Hong Kong un 0,26%. Por su parte la bolsa de Tokio está subiendo un 0,40% y la de Sidney un 0,10%.

En el Forex, el dólar mantiene una perspectiva de fortaleza bajo los parámetros establecidos en días anteriores por Trump que comenté el martes, cotizando ahora en 1,1796 con el euro y en 113,04 con el yen.

El oro sigue haciendo lo que le corresponde en momentos de optimismo bursátil y con un dólar reforzándose y baja a 1276,70 dólares la onza. El petróleo, aunque también seguiría esa tendencia por su correlación con el dólar, se mantiene por encima de 58 dólares en el caso del Brent y en el borde de los 52 dólares el WTI.

Por la parte de datos macro, hoy se conocerán las ventas minoristas del Reino Unido a las 10:30, se reúne el Consejo Europeo y en EEUU tenemos las peticiones semanales de subsidio por desempleo a las 14:30 junto con el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia.

Desde EEUU, resultados de BNY Mellon, Pay Pal, Philip Morris y Verizon. Y En España, veremos queé ocurre con el artículo 155 con respecto de Cataluña.

contador