Link Securities

El escenario gepolítico en Italia, España, Corea del Norte...penalizará a las bolsas

Ligeras alzas en la apertura de las bolsas europeas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 may, 2018 09:03
geopoliticoriesgo

Las Bolsas europeas cerraron AYER a la baja, alrededor de los mínimos del día, en una jornada en la que los índices bursátiles se mantuvieron prácticamente planos durante gran parte de la sesión.

AYER los mercados de valores volvieron a verse presionados por las tensiones geopolíticas, principalmente por el incremento de las tensiones entre EEUU y Corea del Norte – AYER finalmente se canceló la cumbre que se iba a celebrar en junio entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-Un- y por la amenaza de nuevas tarifas por parte de EEUU, en este caso dirigidas al sector del automóvil. Además, las negociaciones entre la UE y Reino Unido respecto al brexit terminaron AYER de forma amarga, sin apenas avances y con la UE acusando a Reino Unido de vivir en fantasía. Por su lado, Italia también contribuyó su parte al nerviosismo de los mercados, tras señalar La Liga que quiere al euroescéptico Paolo Savona al frente del Ministerio de Economía.

Por su parte, los índices bursátiles estadounidenses también cerraron en negativo, pero en este caso lejos de los mínimos registrados en la sesión. Las hostilidades con Corea del Norte y la amenaza de nuevas tarifas a la importación en el sector del automóvil fueron los principales lastres del mercado. Por sectores, las utilidades y compañías de telecomunicaciones, valores de altos dividendos, sirvieron de refugio a los inversores, mientras que el sector de la energía estuvo entre los que peor se comportaron, reflejando una nueva caída del precio del crudo, que ya acumula tres días de descensos.

Los mercados han sido demasiado optimistas con Corea del Norte.

Respecto a la situación con Corea del Norte, señalar que, en nuestra opinión, quizás los mercados habían sido demasiado optimistas en relación al desarrollo de las conversaciones, siendo difícil que las negociaciones con un país que lleva años prácticamente aislado del resto del mundo pudieran ser tan fluidas y transcurrieran a la velocidad a la que lo estaban haciendo. En este sentido, creemos que las negociaciones pueden volverse a retomar y no es descartable que se tornen en un proceso con altibajos y algo más largo de lo esperado. En este sentido, las declaraciones procedentes de un alto cargo de Corea del Norte hoy, indicando que le había sorprendido la cancelación por parte del presidente Trump de la cumbre y que no había cambios por parte de Corea del Norte en su “objetivo y voluntad de hacer todo para la paz y seguridad de la península de Corea y del mundo” abren una puerta a que la situación se pueda reconducir. Por su lado, Corea del Sur y Japón han declarado también su voluntad de seguir avanzando en el proceso de desnuclearización de Corea del Norte.

Por lo demás, sin presentaciones de resultados de relevancia que destacar, la atención de los inversores se centrará, con el permiso de la política, en la agenda macro, que HOY nos vuelve a proporcionar cifras de cierta relevancia. Así, en Europa destacamos la publicación del índice Ifo de confianza empresarial y el PIB del 1T2018 de Reino Unido, mientras que en EEUU se publican los pedidos de bienes duraderos del mes de abril y el índice de sentimiento de los consumidores de la Universidad de Michigan del mes de mayo.

Con esto, esperamos que las Bolsas europeas abran HOY recuperando parte de los descensos de AYER, al reconsiderar la situación de la península de Corea. No obstante, creemos que es posible que los inversores se muestren algo cautos, ante el cambiante escenario geopolítico que estamos atravesando, y con vistas a estar cubiertos ante las noticias que se puedan producir durante el fin de semana. Además, esperamos que el volumen de actividad sea especialmente ligero en Wall Street, que cierra el lunes por la celebración del Día de los Caídos (Memorial Day). En el plano local, la posibilidad de que el PSOE presente una moción de censura contra el PP no contribuirá a mejorar el ánimo de los inversores.

Analista: Paula Sampedro, CFA

contador