El "buenismo" inversor está dejando paso a un profundo estado de desconcierto y temor

Caídas en las bolsas europeas ante un nuevo incremento de las tensiones políticas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 jun, 2018 09:02
brokerwar

Las bolsas occidentales comienzan hoy la última semana del 2T2018 enfrentándose a un escenario complejo, sobre todo en el ámbito geopolítico, con la Administración estadounidense mostrándose cada día más “agresiva” frente a sus socios comerciales, lo que ha elevado el nivel de enfrentamiento entre las distintas partes -EEUU y China; EEUU y sus socios en el acuerdo NAFTA; y EEUU y sus socios de la UE- hasta niveles difícilmente predecibles hasta hace poco.

Así, y tras semanas en los que los inversores obviaron estos “enfrentamientos”, en las últimas sesiones los mismos han pasado una dura factura, sobre todo a los valores industriales, más dependientes de las exportaciones.

En este sentido, señalar que el presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó el viernes con establecer una tarifa del 20% a los vehículos europeos importados tras conocerse las medidas adoptadas por la UE en materia de tarifas contra EEUU en respuesta a las adoptadas anteriormente por este país. Además, esta madrugada The Wall Street Journal ha informado de que la Administración estadounidense parece dispuesta a dar “una nueva vuelta de tuerca” a su estrategia comercial con China, impidiendo que muchas empresas de este país inviertan en firmas tecnológicas estadounidenses y bloqueando exportaciones adicionales de tecnología china a EEUU -ver sección de Economía y Empresas-.

A estas alturas es muy complicado determinar si Trump está dispuesto a llegar hasta las últimos consecuencias.

A estas alturas es muy complicado determinar si la agresiva posición de EEUU en materia comercial es una táctica negociadora o si el Gobierno Trump está dispuesto a llevar su política de “America First” hasta sus últimas consecuencias, incluso si ello conlleva un impacto directo en el crecimiento económico estadounidense. De cara al comportamiento de los mercados de valores mundiales, este tema se ha convertido en el principal factor de incertidumbre y, por ello, seguirá condicionando el devenir de los mismos, al menos en el corto plazo -hasta finales de la primera semana de julio no entran en vigor las nuevas tarifas estadounidenses y chinas por lo que todavía hay tiempo para la negociación-

Por lo demás, la semana presenta una agenda macroeconómica intensa, destacando entre las cifras que se darán a conocer en los próximos días la publicación el jueves de las lecturas preliminares de junio del IPC en Alemania y España, dato que se publicará en Francia y en el conjunto de la Zona Euro el viernes. Además, el jueves se publica en EEUU la tercera estimación del PIB del 1T2018. En lo que hace referencia a indicadores adelantados de actividad, HOY se darán a conocer en Alemania los índices de clima empresarial del mes de junio; el martes en EEUU el índice de confianza de los consumidores del mismo mes; el jueves en la Zona Euro los indicadores de sentimiento empresarial que elabora la Comisión Europea, igualmente correspondientes al mes de junio; y el viernes la lectura final del mes de junio de índices de sentimiento de los consumidores en EEUU. Todos estos indicadores deben servir para que los inversores se hagan una idea del “momento” por el que atraviesan las principales economías occidentales desarrolladas y, sobre todo, para hacerse una idea de hacia dónde se dirigen y hasta qué punto la posible “guerra comercial global”, que parece estar cada día más cercana, está ya impactando en las mismas.

Por lo demás, y en lo que hace referencia a la sesión de HOY, señalar que esperamos una apertura a la baja de las bolsas europeas, lastradas un día más por las mencionadas tensiones comerciales. Posteriormente, la atención de los inversores girará hacia la macroeconomía, con la publicación en Alemania de los mencionados índices IFO de clima empresarial de junio y en EEUU de las ventas de nuevas viviendas de mayo como principales citas del día.

Por otra parte, señalar que esperamos que continúe el buen comportamiento de las compañías relacionadas con el petróleo, que ya el viernes “celebraron” con alzas la decisión de la OPEP, ratificada el sábado por sus socios “no OPEP”, de incrementar sus producciones en aproximadamente 600.000 barriles al día. En este sentido, explicar, como hacemos en nuestra sección de Economía y Mercados, que en realidad lo firmado es un acuerdo de mínimos, muy lejos de las intenciones iniciales de Rusia y Arabia Saudita, por el que los países que en su día firmaron el pacto de reducción de producción se comprometen a cumplir al 100% el mismo. Hasta ahora la caída de las producciones de Venezuela y Libia, entre otros países, había provocado que el recorte real de la producción del conjunto de los países firmantes fuera muy superior a los 1,5 millones de barriles al día acordados.

Analista: Juan J. Fdez-Figares

contador