EE.UU. y China llegan a un acuerdo...¿dónde fijar las preocupaciones ahora?

Las bolsas europeas abren con ligeros ascensos

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 may, 2018 09:01
broker709340

Comenzamos la sesión en las bolsas europeas con moderados ascensos y un bajo volumen de negociación ante el cierre de varias plazas europeas. La noticia del día sin duda es el acuerdo comercial alcanzado entre EE.UU. y China, que ha evitado una guerra comercial que los inversores temían. Es hora de enfocar la atención del mercado en otro asunto...¿pero en cuál?

Paula Sampedro, CFA de Link Securities, realiza el siguiente comentario de apertura donde fijan los principales puntos de los que se hablará hoy en el mercado. Veamos: "En la semana que HOY comienza las tensiones comerciales entre EE.UU. y China, la UE y Japón seguirán en el centro de atención de los mercados bursátiles. Así, parece que por el momento EEUU y China han firmado una tregua tras alcanzar un acuerdo por el que China aumentará las importaciones de productos procedentes de EEUU, reduciéndose el déficit comercial que este último país mantiene con China –si bien se aprecia una división de posturas dentro de la Administración estadounidense al respecto.

En sentido contrario, tanto la UE como Japón han amenazado con tomar represalias sobre las tarifas impuestas por EEUU sobre el acero y aluminio, mientras que las tensiones entre EEUU y Europa también aumentan a consecuencia de las posibles sanciones que EEUU pueda aplicar a las empresas europeas que operen en Irán y que han provocado que varias grandes empresas europeas hayan anunciado que abandonarán el país, a pesar de que la UE sigue intentando salvar el acuerdo.

La formación de gobierno en Italia seguirá presente en los mercados.

Mientras, y en un plano más político la formación de un nuevo Gobierno en Italia seguirá presente en los mercados europeos y, en especial, en el italiano, que el pasado viernes vio cómo la rentabilidad del bono soberano a 10 años de Italia alcanzaba niveles máximos de los últimos siete meses. Aunque las propuestas de abandonar el euro y de pedir una condonación de la deuda del país han desaparecido del programa de Gobierno planteado por la Liga y el Movimiento 5 Estrellas, sus propuestas económicas sí resultarán en un incremento del déficit público que consideramos insostenible, especialmente en un país en el que la deuda pública supera ya el 130% del PIB.

Por su lado, la agenda macro sigue su curso, con algunas citas de cierta relevancia a lo largo de la semana, entre las que destacamos las lecturas preliminares del mes de mayo de los índices PMI de gestores de compra de los sectores de las manufacturas y los servicios en la Eurozona y sus dos principales economías (Alemania y Francia), así como en EEUU, y que conoceremos el próximo miércoles. Estos índices serán analizados con detenimiento especialmente en Europa, donde hay ciertas dudas sobre una posible ralentización del crecimiento económico, esto es, sobre si la debilidad registrada en el 1T2018 se debió a factores puntuales, como el mal tiempo, o si se trata de algo más persistente.

Por el contrario, la fortaleza de la economía estadounidense, y la consecuente subida de las rentabilidades de los bonos así como del dólar estadounidense, que podrían comenzar a pesar sobre el crecimiento de los resultados empresariales en los próximos trimestres, recibirán su atención a través de las declaraciones públicas que diversos miembros de la Reserva Federal estadounidense harán a lo largo de toda la semana, así como con la publicación de las actas de la última reunión de la Fed, que se publicarán también el miércoles. Ese mismo día, el más intenso de la semana en el calendario macro, conoceremos también las cifras de inflación de abril en Reino Unido, la confianza del consumidor de la Eurozona en mayo y las ventas de nuevas viviendas en EEUU en abril.

Al día siguiente, jueves, será el BCE el que publique las actas de su última reunión de política monetaria. Además, ese mismo día destacamos la publicación del PIB de Alemania del 1T2018, el índice GfK de confianza del consumidor de Alemania para el mes de junio, y las ventas al por menor de abril en Reino Unido, así como las ventas de viviendas de segunda mano en EEUU en abril. Finalmente, el viernes, le tocará el turno al PIB de España y Reino Unido del 1T2018, al índice Ifo de confianza empresarial en Alemania de mayo, y en EEUU a los pedidos de bienes duraderos de abril y el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan del mes de mayo.

HOY las Bolsas europeas comenzarán la semana con muchas de ellas cerradas por la celebración del Lunes de Pentecostés, entre ellas Alemania, Suiza y Austria, lo que se traducirá en un menor volumen de actividad de los mercados. El resto de Bolsas esperamos que abran moderadamente al alza, celebrando la relativa distensión que se ha alcanzado en las relaciones comerciales entre China y EEUU. Por lo demás, en una jornada sin grandes referencias en el calendario macroeconómico y con la temporada de presentación de resultados prácticamente finalizada –HOY sólo destacan los de Ryanair– las referencias del día a seguir serán los bonos, el precio del crudo y el tipo de cambio euro/dólar.

contador