"Demasiados frentes abiertos: nuevos recortes"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 jun, 2018 09:30
brokerworried2

Los analistas de Bankinter señalan en su comentario de apertura: "Las bolsas seguirán retrocediendo ante las incertidumbres de corto plazo:

(i) Potencial aumento del proteccionismo.

(ii) Política en Alemania.

(iii) Foro de bancos centrales en Sintra hasta el miércoles, que podría aportar alguna declaración sorpresa, aunque pensamos que es improbable porque tanto la Fed como el BCE mantuvieron sendas reuniones la semana pasada.

(iv) La incertidumbre sobre si la OPEP aumentará o no producción el viernes.

Por otra parte, la macro de hoy es de baja intensidad, así que no podemos esperar que ayude a las bolsas. La noche asiática ha sido sencillamente mala porque Japón sufrió ayer un terremoto (Nikkei - 1,8%) y China estuvo cerrada el lunes por festivo, pero su reapertura del martes ha sido rotundamente bajista (CSI-300 - 4,4%).

Así las cosas, sin nada a lo que agarrarse, las bolsas volverán a retroceder hoy y los bonos se fortalecerán, incluso a pesar de la incertidumbre política en Alemania. El euro debería apreciarse gracias al nuevo programa de reformas de Macron (ver Entorno Económico), pero en la práctica se depreciará (ha caído desde 1,164/$ hasta 1,159/$ esta madrugada) porque la CSU (socio de gobierno en Alemania) ha dado una especie de ultimátum de 15 días a Merkel para “redefinir” la inmigración y eso supone una potente fuerza depreciatoria para el euro porque amenaza la continuidad de la coalición. No será un buen día hoy tampoco.

contador