Link Análisis

¿Cómo posicionarse ante una previsible victoria de Macron?

Las bolsas europeas abren con signo mixto en una jornada de vencimiento de futuros

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 abr, 2017 09:01

Por segundo día de forma consecutiva los inversores volvieron a apostar por posiciones de mayor riesgo, “abandonando” los activos que en las últimas sesiones habían servido como “refugio”. Así, los valores de corte cíclico como los relacionados con la construcción, las materias primas, los automóviles y, por supuesto, los bancos, lideraron ayer las alzas en los mercados de valores europeos, mientras que los más defensivos como las utilidades o las telecomunicaciones se quedaron atrás.

Por su parte, los bonos soberanos, que en los últimos días “habían acogido” a muchos inversores que se mostraban inquietos por las tensiones geopolíticas (Siria y península de Corea) y por las elecciones presidenciales francesas, cedieron ayer posiciones, lo que elevó las rentabilidades de los mismos. Una de las pocas excepciones a este comportamiento generalizado fueron los bonos franceses, cuyos precios se revalorizaron impulsando a la baja sus rentabilidades y los diferenciales con los bonos alemanes, todo ello consecuencia del “posicionamiento” de muchos inversores de cara a las elecciones presidenciales (primera ronda) del próximo domingo –las últimas encuestas conocidas mostraban al candidato de centro-izquierda Macron en cabeza y con tendencia al alza, distanciándose de su, en principio, principal adversaria, la candidata del Frente Nacional Le Pen-.

Al igual que los bonos, y por el mismo motivo, la bolsa francesa fue ayer la más destacada, con el índice CAC-40 cerrando la jornada con un avances del 1,5%, muy superior al del resto de principales índices bursátiles europeos. Cabe destacar el buen comportamiento de los dos principales bancos del país, BNP Paribas (BNP-FR) y Societe Generale (GLE-FR), que ayer lideraron las alzas del sector en Europa.

Más destacable si cabe fue este reposicionamiento de los inversores en Wall Street, mercado en el que los valores cíclicos, liderados por los bancos, posibilitaron las fuertes subidas que experimentaron los índices al final del día. En ello tuvieron mucho que ver los positivos resultados trimestrales publicados por varias cotizadas, entre ellas American Express (AXP-US), cuyas acciones terminaron el día subiendo un 6% tras dar a conocer unas cifras que superaron con creces lo esperado por los analistas.

No obstante, el principal factor que ayer impulsó el mercado de valores estadounidense al alza fueron las declaraciones en una conferencia en Washington del secretario de Estado de EEUU, Steven Mnuchin, adelantando que en breve su departamento tendrá disponible una reforma impositiva de gran calado, que dijo sería la más importante desde la que llevó a cabo la Administración Reagan en los años 80 (ver sección de Economía y Mercados).

Además, ayer también varios miembros del Gobierno estadounidense dejaron claro que la semana que viene los Republicanos presentarán una nueva ley para reformar el denominado Obamacare, ley cuyo retraso estaba condicionando la aprobación de la reforma impositiva. No obstante, y en este sentido, Mnuchin dejó claro que la reforma de impuestos llegará con o sin reforma sanitaria, algo que gustó a los inversores.

Hoy, esperamos que continúe, al menos desde el comienzo de la jornada el buen tono en los mercados de valores europeos cuando abran esta mañana. No obstante, el atentado islamista de ayer en París, que acabó con la vida de un policía y con la de un terrorista, creemos que puede moderar algo los ánimos, sobre todo por el impredecible impacto que este nuevo atentado puede tener en las elecciones presidenciales que se celebran en Francia el próximo domingo. No obstante, y para el que quiera posicionarse de cara a una posible victoria en primera ronda de Macron, hecho que elevaría mucho la probabilidad que finalmente sea elegido presidente en la segunda ronda, recomendamos la toma de posiciones o bien en el CAC-40 directamente o en valores que como los dos grandes bancos BNP Paribas (BNP-FR) o Societe Generale (GLE-FR) reaccionarán de forma muy positiva de cumplirse este escenario. Otros valores franceses que nos gustan son las compañías de gran lujo LVMH (MC-FR) y Kering (KER-FR), la consultora Atos (ATO-FR) o la compañía de infraestructuras VINCI (DG-FR).

Por otra parte, señalar que la agenda macro del día incluye la publicación en la Zona Euro, Alemania, Francia y EEUU de las lecturas preliminares de abril de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios, índices que servirán para conocer con qué fuerza inician estas economías el 2T2017.

Por último, y centrándonos en la bolsa española, señalar que hoy es día de vencimiento de los contratos de derivados mensuales, lo que siempre eleva la volatilidad del contado y condiciona su comportamiento.

contador