Caídas en las Bolsas por Trump y las preocupaciones terroristas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 ago, 2017 17:41
0cb4495

Los ataques terroristas en Barcelona y las continuas preocupaciones sobre la presidencia de Donald Trump han puesto a los mercados bursátiles bajo presión el último día de negociación de la semana. Los mercados europeos con importantes caídas aunque fueron suavizándolas a medida que transcurría la jornada.

Las acciones de las aerolíneas han sufrido especialmente, por temor a que estos últimos ataques pudieran impactar en el turismo.

Mientras tanto, los inversores que se alejan de las acciones se dirigen a activos más seguros como el yen japonés y el oro.

El Euro Stoxx 50 retrocede un 0,39 por ciento a 3.448,39 y el Ibex 35 se deja un 0,56 por ciento a 10.385,7.

Trump ha apartado a republicanos, líderes corporativos y aliados estadounidenses, al tiempo que sacudió a los mercados con sus comentarios desde los episodios violentos en Charlottesville del sábado.

Varios líderes empresariales han renunciado desde entonces a sus consejos asesores y un funcionario de la Casa Blanca dijo que los planes para un consejo de infraestructura habían sido abandonados.

Sumando incertidumbre tenernos los rumores de una posible dimisión del director económico nacional Gary Cohn del consejo, que fue negada por la Casa Blanca el jueves.

"La confianza de que la agenda económica de Trump se implementará ha disminuido en los últimos meses", dijo Mark Chandler de Brown Brothers Harriman.

"Los mercados han estado en busca de un desencadenante en los últimos días, en nuestra opinión, y puede haber encontrado su catalizador", escribieron los analistas de TD Securities, refiriéndose a los ataques terroristas en Barcelona.

El Dow Jones pierde un 0,09 por ciento.

A principios de la semana, las actas de la reunión de la Reserva Federal de julio mostraron que los funcionarios estaban preocupados por las recientes lecturas de la inflación que permanecen por debajo de la tasa objetivo del 2 por ciento de la Fed, nublando el camino de más subidas de tasas de interés este año.

El jefe de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, ha destacado hoy que la fuerza del consumidor estadounidense está apuntalando la economía. Añadió que los hogares de Estados Unidos tienen una gran capacidad de gasto.

En otras regiones, la agencia S&P ha mantenido la calificación AA de Corea del Sur a pesar de la reciente beligerancia de su vecino del norte, diciendo: "Creemos que un conflicto armado directo es poco probable".

La debilidad de las acciones está aumentando la presión sobre el dólar, empujándole a la baja un 0,5 por ciento frente al yen, mínimo de una semana y acercándose a los mínimos de un año de 108,13 yenes en abril.

ING Bank predijo que el dólar permanecería cerca de los niveles actuales, a expensas del yen.

"Los riesgos como la geopolítica, el proteccionismo y la reducción de las medidas de estímulo de los bancos centrales, proporcionan razones válidas para permanecer cautelosos en la persecución del riesgo", dijo ING a sus clientes.

"El dólar/yen sigue captando este nerviosismo". El euro sube un 0,2 por ciento frente al dólar, después de caer el jueves a un mínimo de tres semanas de 1,1662 dólares.

ING consideró justificadas las preocupaciones del BCE por el euro y espera que el banco proceda cautelosamente al tiempo que reduce el estímulo, limitando a su vez el alza de los rendimientos de los bonos europeos.

Los rendimientos han caído en los últimos días después de los comentarios del BCE y en medio de la aversión al riesgo, con los bonos alemanes a 10 años bajando a un mínimo de una semana del 0,39 por ciento.

Las turbulencias también beneficiaron al oro, con los precios al contado del metal subiendo un 0,6 por ciento a su nivel más alto desde noviembre del año pasado y camino de su segunda semana de subidas.

Los futuros del crudo Brent avanzan un 0,2 por ciento, beneficiándose de la debilidad del dólar y la huida de los inversores a activos refugio.

contador