Link Securities

Black Friday, Ciber Mondey, Single Day...no quedará día del año sin nombre. Todo sea por vender.

Las bolsas europeas al alza ante las expectativas de una buena temporada de ventas navideñas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 nov, 2017 09:02
blackfriday cibermonday

Sin la referencia de Wall Street, la sesión de AYER en los mercados de valores europeos fue de transición, con los principales índices cerrando la jornada de forma mixta pero lejos de sus niveles mínimos del día. Tal y como anticipamos que ocurriría, la sesión comenzó a la baja, lastrada por la fuerte caída que había experimentado de madrugada la bolsa china, factor éste que deberá ser seguido muy de cerca en los próximos días ya que en el veranos de 2015 fue el desplome del mercado de valores chino, tras una fase de fuertes alzas, lo que terminó abocando a las bolsas europeas a una de sus últimas correcciones. En ese sentido, señalar que esta madrugada la bolsa china parece haberse estabilizado.

Posteriormente, la publicación de las lecturas preliminares del mes de noviembre de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios, los conocidos como PMIs, en la Zona Euro y en sus dos principales economía, la alemana y la francesa, tuvo un efecto “balsámico” para la renta variable europea, ya que las lecturas superaron con creces lo esperado por los analistas. Cabe destacar la significativa mejora de los indicadores franceses que, como también ocurrió con la mayoría de los indicadores dados a conocer, se situaron en noviembre a niveles multianuales –ver análisis en sección de Economía y Mercados-. Todo apunta a que la economía de la Zona Euro seguirá expandiéndose a ritmos no alcanzados desde hace más de seis años en el último trimestre del presente ejercicio y que, probablemente, continuará con el bueno tono actual hasta bien entrado 2018. Únicamente la política aparece en el horizonte como principal amenaza para la región y su desarrollo económico.

Se aclara un poco la situación de ingobernabilidad en Alemania.

Hablando de política, destacar que AYER se aclaró un poco la situación de ingobernabilidad en la que ha entrado Alemania, ya que parece que el partido socialdemócrata (SPD), que ha venido gobernando con los conservadores de la canciller Merkel en los últimos cuatro años, podría haber cambiado sensiblemente de postura. Ahora parece que estarían dispuestos a apoyar a un gobierno de Merkel en minoría pero excluyendo la posibilidad de reeditar la “gran coalición” que tanto daño político les ha hecho. Así, esta posibilidad, la de un gobierno conservador en minoría, que debería pactar todas las leyes con los partidos de la oposición, se abre camino y, aunque no sea lo que los inversores esperaban es mejor que una repetición de las elecciones de las que es factible que los partidos más radicales, de derechas e izquierdas, pudieran sacar rédito dados sus planteamientos populistas, tan en boga últimamente. De confirmarse la posibilidad de que el SPD apoye un gobierno Merkel en minoría, entendemos que los mercados lo celebrarán con alzas ya que reduce la incertidumbre política en Alemania, al menos en el corto plazo.

Centrándonos en la sesión de HOY, señalar que esta madrugada ya se han comenzado a publicar las primera estimaciones de ventas online del “viernes negro” estadounidense, que apuntan a un fuerte incremento de las mismas, sobre todo de las realizadas a través de teléfonos móviles –ver detalle en sección de Economía y Mercados-. Como venimos señalando últimamente, la temporada de ventas navideñas, que comienza en muchos países occidentales HOY, con las ofertas del “viernes negro”, es clave para muchas cotizadas, que se juegan en estos días gran parte de sus resultados anuales. Todo hace pensar que la temporada será positiva y, por tanto, bien recogida por las bolsas occidentales.

Por lo demás, entendemos que las noticias políticas que llegan desde Alemania, de las que ya hemos hablado, la estabilización del mercado de renta variable chino y el optimismo generalizado sobre el crecimiento económico mundial “permitirán” HOY que las bolsas europeas abran al alza en una sesión que contará con la referencia de Wall Street, aunque este mercado cerrará antes de lo habitual y mantendrá su actividad bajo mínimos.

Por último, destacar que la agenda macro del día incluye la publicación en Alemania de los índices IFO de noviembre, indicadores que miden la percepción que tienen los empresarios del devenir de la economía alemana y que, tal y como se muestra en el gráfico adjunto, están en sus niveles más altos de los último 20 años. A su vez, y ya por la tarde, en EEUU se publicarán los PMIs de las manufacturas y de los servicios, correspondientes al mes de noviembre (lectura preliminar) que se espera indiquen, como AYER lo hicieron en Europa, que la actividad en este país ha seguido expandiéndose a ritmo elevado, algo que, de ser así, debe ser bien recogido por los mercado de renta variable.

contador