Link Securities

A los inversores les aterra que la tercera guerra mundial se celebre en el tablero comercial

Fuertes caídas en la apertura de las bolsas europeas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 jun, 2018 09:02
trumpwar1

Los mercados de valores europeos cerraron AYER a la baja, lastrados por las tensiones políticas en Alemania y, sobre todo, por el temor de los inversores a que el “toma y daca” entre EEUU y China derive en una guerra comercial en toda regla.

Así, y desde el comienzo de la sesión la renta variable europea mostró debilidad, con fuertes caídas en los valores de corte industrial y relacionados con las materias primas minerales -estos últimos recuperarían terreno por la tarde, para cerrar el día muy cerca de sus máximos de la sesión y, junto con los valores relacionados con el petróleo, desmarcándose de las caídas generalizadas protagonizadas por el resto de sectores-. En este sentido, destacar el giro alcista que protagonizaron las compañías petroleras durante la jornada, en un estrecho seguimiento del comportamiento que tuvo AYER el precio del crudo, el cual comenzó la sesión con fuertes caídas para, poco a poco, recuperar terreno y cerrar con un avance superior al 1%.

Destacar que detrás de este comportamiento estuvieron las filtraciones sobre el devenir de la reunión que mantendrá el jueves y el viernes la OPEP en Viena (Austria), y en la que también participarán los países “no OPEP” que suscribieron en su día el acuerdo de reducción de sus producciones, acuerdo que tenía como objetivo equilibrar el mercado del petróleo, algo que parece que ya se ha logrado. Decíamos AYER que tanto Arabia Saudita como Rusia pretendían incrementar sus producciones en hasta 1,5 millones de barriles al día para compensar así la reducción de la producción venezolana y la posible caída de las exportaciones iraníes, tras las nuevas sanciones estadounidenses. Sin embargo, AYER se filtró que países como Venezuela, Irán e Irak estarían dispuestos a vetar esta resolución y que el escenario más factible era el de un aumento de la producción más modesto, de entre 300.000 y 600.000 barriles al día y, probablemente, sólo durante el 3T2018.

Por otro lado, y en lo que hace referencia a la situación política en Alemania, señalar que la canciller Merkel ha obtenido un par de semanas de plazo de sus socios conservadores de la CSU para renegociar y reenfocar el tema de la inmigración ilegal en la UE. Por tanto, y de momento, este tema queda aplazado a la espera de que Merkel logre acercar posturas con sus socios. Su supervivencia al frente del gobierno alemán puede depender de ello.

Por último, y en relación a la “guerra de tarifas” entablada entre EEUU y China, señalar que AYER por la noche el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con establecer una nueva tarifa del 10% sobre $ 200.000 millones de importaciones chinas si este país no retiraba su amenaza de implantar nuevas tarifas a productos estadounidense -ver sección de Economía y Mercados-. La reacción de la Administración china ha sido inmediata, al señalar que responderá con firmeza si EEUU sigue adelante con su amenaza.

Cabe señalar que, a diferencia de lo que se podría esperar, las bolsas estadounidenses han sido capaces de obviar en gran medida y hasta ahora el conflicto comercial entre EEUU y China al considerar la mayoría de los analistas que al final ambas potencias evitarán iniciar una “guerra comercial” a gran escala. No obstante, mucho nos tememos que de seguir la actual escalada de amenazas el tema se pude terminar “descontrolando”, afectando finalmente al crecimiento económico mundial. De momento, HOY este factor de incertidumbre volverá a ser el protagonista negativo cuando abran esta mañana las bolsas europeas, como se ha demostrado en los mercados asiáticos, que han cerrado con fuertes caídas. Así, esperamos una apertura claramente a la baja de las bolsas europeas, en una sesión en la que, por otra parte, los inversores dispondrán de escasas referencias tanto en el ámbito macro como en el empresarial -destaca únicamente la publicación esta tarde en EEUU de las cifras de viviendas iniciadas y de permisos de construcción del mes de mayo (ver estimaciones en cuadro adjunto).

Por tanto, sesión que esperamos sea bajista en las bolsas europeas, en las que el conflicto comercial entre EEUU y China centrará toda la atención de los inversores. Esperamos que los valores industriales y de corte más cíclico sean los que peor se comporten, mientras que los bonos y los valores defensivos serán utilizados por los inversores como “refugio”.

Por último, señalar que en Sintra (Portugal) se está desarrollando la reunión anual de bancos centrales, por lo que habrá que estar también atentos a las intervenciones en los distintos paneles de discusión de los funcionarios presentes en el simposio, entre ellos el presidente del BCE, Draghi (hoy interviene a las 9:00h; CET), y el de la Reserva Federal, Powell (hablará MAÑANA), que participan en el mismo.

Analista: Juan J. Fdez-Figares

contador