Link Securities

A la espera de la principal referencia de la semana: La reunión del FOMC

Ligeras alzas de las bolsas europeas en apertura

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 jul, 2017 09:01 - Actualizado: 09:01
cbyellen822e3

Las Bolsas europeas cerraron ayer en general a la baja, aunque sin descensos significativos, a excepción de la británica, cuyo índice de referencia FTSE 100 retrocedió un 1,25%. La jornada en Europa estuvo protagonizada por la publicación de las lecturas preliminares de julio de los índices PMI de gestores de compra, indicadores adelantados de la actividad económica, en la Zona Euro, Francia y Alemania, que sorprendieron a la baja, retrocediendo respecto a las lecturas de junio.

No obstante, cabe señalar que estos índices vienen de niveles elevados y creemos que sería prematuro sacar conclusiones sobre un posible deterioro de la situación económica en el área Euro. Por el contrario, el anuncio de que Grecia volverá HOY a los mercados financieros fue bien recibido por los inversores, con la Bolsa griega cerrando ligeramente en positivo. El tipo de interés al que consiga emitir Grecia HOY (coloca bonos a 5 años) será una referencia para próximas colocaciones.

Por sectores, cabe destacar que la aerolínea irlandesa Ryanair, que presentó ayer sus resultados, anunció una fuerte reducción de sus tarifas ante la sobreoferta del sector, lastrando la cotización de las aerolíneas europeas a la baja. Igualmente, los fabricantes de coches germanos acusaron las noticias de que las autoridades de Competencia europeas están investigando un presunto cartel del sector en Alemania. Contrarrestando estos descensos volvió a destacar el buen comportamiento del sector financiero.

Por su lado, los índices bursátiles estadounidenses cerraron de forma mixta, sin grandes cambios, pero con el Nasdaq registrando un nuevo máximo histórico. Destacar que, al contrario de lo que ocurrió en Europa, los índices PMI de gestores de compra estadounidenses sorprendieron al alza, si bien estos indicadores son menos seguidos en EEUU que en Europa, y los mercados no reaccionaron de forma significativa a su publicación. En cualquier caso, los inversores parece que están ya centrados en la que será la principal cita económica de la semana, la reunión del Comité de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, que comienza HOY y termina MAÑANA, y cuyo comunicado será analizado con detenimiento por analistas e inversores en busca de cualquier cambio en el lenguaje que pueda cambiar las previsiones sobre el camino que va a seguir la política monetaria estadounidense a corto plazo. Será especialmente relevante la valoración que realice la Fed de la debilidad de la inflación, al estar los inversores comenzando a cuestionarse la conveniencia de una nueva subida de tipos este año.

Mientras, destacar que AYER los principales productores de crudo OPEP y no-OPEP consiguieron impulsar la cotización del crudo al alza tras decidir que Nigeria se unirá al pacto para reducir la producción y anunciar que, además, serán más estrictos con el cumplimiento del acuerdo por parte de todos los países firmantes. No obstante, la capacidad de estos países de impulsar de forma sostenible el precio del crudo al alza dependerá en último término de la reducción del exceso de existencias de crudo que todavía existe en el mercado, y por tanto, en gran medida dependerá también de lo que hagan los productores de crudo estadounidenses con sus volúmenes de producción.

HOY las principales citas de la agenda bursátil serán la gran cantidad de resultados empresariales que se publican, especialmente en EEUU (ver Eventos Empresas del Día). Entre los resultados que se publicaron ayer, destacar que los de Alphabet (Google) no gustaron al mercado, provocando descensos en su cotización en operaciones fuera de hora, debido a la caída de los ingresos por click. Mientras, la agenda macro es mucho más ligera, destacando los índices IFO de confianza empresarial de Alemania y de confianza del consumidor en EEUU, que al igual que los PMIs son indicadores adelantados de actividad, y podrán respaldar o contradecir las lecturas de los PMIs de AYER.

Con todo, esperamos que las Bolsas europeas abran ligeramente al alza, intentando recuperar algo del terreno cedido AYER, para posteriormente moverse en función de los resultados que se vayan presentando. En cualquier caso, salvo grandes sorpresas en los resultados, esperamos que los volúmenes de contratación en las Bolsas occidentales se vayan moderando, a la espera de que se publique el comunicado del FOMC MAÑANA.

contador