3 factores que ayudan y 3 que limitan a las bolsas

Las bolsas europeas cierran prácticamente planas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 28 jun, 2017 17:39 - Actualizado: 17:39
broker750

Pocos movimientos al cierre de las bolsas europeas, en una jornada en la que aún coleaban las palabras de ayer del presidente del BCE Mario Draghi, mal interpretadas como luego comentaremos, y que ha provocado que los valores defensivos siguieran penalizados.

La sesión comenzaba con caídas en los mercados de renta variable asiáticos, tras la cautela de los inversores por el cierre negativo ayer de Wall Street tras el retraso en la votación sanitaria en EE.UU., y por las palabras de Mario Draghi.

"El efecto neto de los discursos de ayer por Yellen y Draghi ha sido reforzar la opinión de que los mercados están ahora emprendiendo una fase de ajuste de las políticas mundiales con el BCE moviéndose potencialmente más rápido de lo que muchos esperaban", dijo Ric. Spooner, analista jefe de CMC Markets.

Las bolsas europeas abrían con descensos por encima del medio punto porcentual. El Ibex caía siete décimas porcentuales. Entre los grandes valores Telefónica era el más penalizado ante las informaciones sobre su división británica.

En esa apertura se mantenía la tónica de ayer: Bonos a la baja, tipos al alza, valores defensivos a la baja, y bancos con un mejor comportamiento que los selectivos de referencia.

Pocas referencias macro en la primera parte de la sesión. Destacaríamos la masa monetaria de la zona euro en mayo que se situaba en el 5,0% igual que lo esperado. El IPC italiano del mes de junio con una caída del 0,1% frente +0,1% esperado. Ninguna de estas referencias tuvo efecto en las bolsas, que a media sesión seguían perdiendo cerca del medio punto porcentual.

Ya luego por la tarde se publicaba el índice de viviendas pendientes de ventas en EE.UU. en mayo con una caída del 0,8% frente a una subida esperada del 0,8%, y los inventarios de petróleo que subieron en 118.000 barriles frente -2,250 millones esperados.

Destacar también la aclaración de una fuente del BCE del discurso de ayer de su presidente y que afectó a los mercados negativamente al considerar que el ajuste monetario está más cerca de lo que se esperaba: "El discurso tenía como objetivo lograr un equilibrio entre el reconocimiento de la fortaleza económica del bloque monetario y la advertencia de que aún se necesita apoyo monetario", afirmaba esta fuente.

La reacción de las bolsas europeas no se hizo esperar, y se situaron en terreno positivo tras estas palabras.

De ahí al final de la jornada poco más que decir. Volvió la ligera toma de beneficios tras un ligero aumento de la presión vendedora.

Para finalizar este cierre de mercado señalar el escenario de mercado que dibujan los analistas de Bankinter: Creemos que el 2º semestre o, al menos, el verano, será una fase de consolidación y lateralidad antes que de avances adicionales. Pero los riesgos son a la baja y las valoraciones ligeramente al alza, de manera que, tras las correcciones, entra y seguirá entrando dinero enseguida. En absoluto hay que reducir exposición a bolsas, sino en todo caso rotar algo sectores - desde compañías de crecimiento hacia las de valor y dividendo - y tener paciencia. Este es el momento - todavía - de pensar en cómo posicionarse de cara a los próximos 5 ó incluso 10 próximos años, puesto que este ciclo expansivo apenas acaba de empezar, como explicamos más adelante en este informe.

Revisamos ligeramente al alza nuestras valoraciones de las bolsas en base a unos tipos a 10 años algos inferiores y a unas estimaciones de los beneficios empresariales ligeramente superiores a las existentes hace 3 meses. Los potenciales oscilan, en números redondos, entre +12% para el Ibex-35 (11.875 puntos) y +21% para el EuroStoxx-50 (4.300). El S&P500 se sitúa en un punto intermedio, con un potencial de casi +15% (2.800). Aunque el potencial para el Nikkei-225 sea suficiente (23.686; +18%), desconfiamos de la fiabilidad de las revisiones al alza de los resultados empresariales en Japón y por eso colocamos este índice en la última posición en nuestro orden de preferencia para bolsas. Las valoraciones no pueden ser infinitas, pero hasta ahora justifican las cotizaciones alcanzadas en todos los casos y, además, el sentido de las revisiones viene siendo consistentemente al alza, lo que permite que las bolsas sigan ofreciendo recorrido.

3 factores que ayudan y 3 que limitan.-

Lo más importante es que los factores que ayudan al mercado pesan más y son más tangibles y reales que los factores limitadores. A favor tenemos una macroeconomía en proceso de revisión a mejor, la consistente revisión al alza de los beneficios empresariales y una liquidez como nunca antes, que indudablemente presiona al alza los precios de los activos. En contra tenemos la inestable política europea, la geoestrategia y la posibilidad de una situación de sobreprecios. Pero, salvo este último riesgo, los otros 2 son a la baja o estables.

contador