Telefónica: Análisis técnico completo

Eduardo Faus de Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 sep, 2017 13:46 - Actualizado: 13:46
cbtelefonica

Situación en el medio plazo:

La evolución en el medio/largo plazo del valor, una vez corregidos los dividendos, es claramente lateral. En este proceso iniciado en el año 2008 podemos distinguir tres zonas bien determinadas. La primera zona se conforma con los máximos históricos de los mercados alcistas de los años 2007, 2011 y 2015 entre 12 y 12,5 euros; la segunda zona, entre 6,8 y 7 euros, queda delimitada por los suelos de los principales mercados bajistas en 2008, 2012 y 2016 y la tercera, intermedia, entre 8,6 y 9,3 euros, se corresponde con numerosos puntos de inflexión:

Telefónica
3,923
  • -0,91%-0,04
  • Max: 3,96
  • Min: 3,91
  • Volume: -
  • MM 200 : 3,70
17:35 15/04/24

Esta tercera zona intermedia se presenta como el principal soporte del valor actualmente.

Esperamos que la zona intermedia vuelva a actuar como soporte, en base a determinados datos excepcionales que actualmente presenta. Abajo mostramos la volatilidad de TELEFÓNICA en escala semanal. Desde 2009 ha registrado en ocho ocasiones lecturas de volatilidad como las actuales. En todas ellas un punto de inflexión respecto al movimiento previo se produjo. Las lecturas actuales coinciden con la llegada a la zona de soporte intermedio antes expuesta, por lo que lo más probable es que las lecturas extremas de volatilidad estén indicando un suelo temporal en la acción:

La importancia de la zona intermedia de soporte comentada se correlaciona con la importancia de la zona de soporte del STOXX TELECOMM entre 324 y 333 puntos:

Desde inicios de este año TEF acumula 9 meses de mejor comportamiento respecto al sector de telecomunicaciones europeo. Este tipo de tendencias suele tener continuidad en el medio plazo:

Sin embargo, a nivel de consenso ORANGE destaca respecto al resto de telecos europeas, al presentar un mayor potencial respecto al mismo así como mayor unanimidad en las recomendaciones de compra, no así como ocurre en TELEFÓNICA, que presenta mayor división de opiniones:

Por otro lado hace algunas semanas exponíamos la situación extrema de comportamiento entre TELEFÓNICA y valores del sector bancario como SANTANDER. Este tipo de diferenciales se resuelve de dos maneras:

1) IBEX35 cae y TELEFÓNICA cae menos que SANTANDER

2) IBEX35 sube y TELEFÓNICA sube más que SANTANDER.

En base al carácter agresivo (Beta) de SANTANDER respecto a TELEFÓNICA lo normal sería que dicho comportamiento se corrija en el medio plazo en un contexto correctivo del mercado:

Situación en el corto plazo:

En el corto plazo dos serán las resistencias a controlar en caso de finalmente fraguarse un rebote en la zona de soporte comentado. La primera resistencia se sitúa en 9,9 euros y la segunda en 10,40 euros, que representa los máximos de marzo de este año así como el precio objetivo del consenso de analistas (10,45 euros):

En base a todo lo anterior pensamos que TELEFÓNICA se encuentra en una zona de soporte atractiva, en base a criterios de rentabilidad/riesgo, a la hora de confeccionar estrategias de rebote. Si bien no defenderíamos un suelo absoluto de cara al medio plazo, sí creemos más probable que antes de un eventual empeoramiento en 2018 un suelo temporal se inicie en los niveles planteados.

Recomendación: COMPRAR zona 8,6-9 euros.

contador