Técnico a fondo BBVA ¿proyección hacia 10 euros o importante techo próximo?

Eduardo Faus de Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 mar, 2017 14:37
screenshot 20 01 2017 7 52 52

Corto plazo: Es obvio que la ruptura de los 6,6 euros ha dejado este nivel como soporte inmediato, y cómodo colchón ante una corrección. No obstante hay datos que sugieren que dicha superación podría ser una salida en falso, y dar lugar a una importante corrección que devuelva al precio a niveles de 6 euros:

BBVA
10,320
  • 0,98%0,10
  • Max: 10,35
  • Min: 10,28
  • Volume: -
  • MM 200 : 7,95
11:46 18/04/24

La corrección experimentada en febrero rompía la media móvil que guiaba la normalidad correctiva desde junio. Esto hace más probable que una corrección relevante se fraguara durante las próximas semanas, pese a que el precio necesita una confirmación bajista para que esto ocurra, cosa que aún no se ha producido.

El caso de BBVA es paradójico porque su poderío no es secundado por el resto de bancos europeos. Este dato, de confirmarse, refuerza un escenario de ruptura alcista falsa en el BBVA. Lo expuesto se aprecia nítidamente en el gráfico inferior sobre el EUROPEAN STOXX BANKS:

Este índice tiene poderosos componentes como SOCIETE GENERALE que no sólo no han roto niveles equivalentes, sino que siguen manteniendo una clara distancia respecto a resistencias de enero, sugiriendo la anterior tesis sobre BBVA por correlación:

Medio plazo:

Lo expuesto anteriormente cobra más sentido al estudiar escalas lentas. Desde un punto de vista exclusivamente chartista BBVA habría completado una formación de hombro-cabeza- hombro invertido, cuya proyección alcista teórica en el medio plazo sería ambiciosa:

Pero no se aprecian volúmenes que sugieren que nos encontramos ante este tipo de formación alcista. Este dato se aprecia claramente en el volumen contratado durante la fase de ruptura de resistencia en 6,6 euros, el cual no es coherente con la ruptura de una resistencia y “neck line” de tal calibre

Lo expuesto anteriormente es coherente con las importantes divergencias bajistas que registra el valor, que aunque en el corto plazo se mantiene poderoso, a falta de confirmación de lo contrario por el precio, son importantes y poco comunes:

Actualmente se sitúa en el 62% de recuperación de la caída iniciada en los máximos de 2015. Entre esa zona y 7,5 euros contiene referencias intermedias importantes. Nótese que este tipo de divergencias bajistas también se dieron en los movimientos alcistas de 2009, 2013 y 2014, acercándose a zonas de importantes techos. Si esto es así un escenario alcista hacia niveles de 10 euros, como un hombro-cabeza- hombro invertido sugiere, parece difícil, no sólo porque el volumen no es coherente sino por la situación en los indicadores técnicos.

El escenario alcista con proyección en 10 euros no parece coherente ni con el consenso de analistas más optimistas, que se sitúa a tan sólo un 18% de revalorización adicional sobre estos niveles. Nótese el potencial de caída hacia consenso y hacia el grupo de analistas más negativos, muy superior que el que hay hasta el consenso positivo:

Lo que sí es cierto que el precio, que es el que manda, se mantiene firme, y no mostrará debilidad en el corto plazo mientras respete la zona de 7 euros:

contador