Señales de un techo relevante en el Ibex 35 en el medio plazo

Eduardo Faus de Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 30 may, 2017 11:23
tecnicozb

Desde siempre ha sido conocida la rotación entre sectores agresivos o cíclicos con otros más defensivos. Generalmente, cuando las perspectivas bursátiles son positivas, los gestores tienden a exponerse en mayor medida a valores menos defensivos, y a la inversa. El sector utilities es el sector defensivo por antonomasia. Abajo mostramos un indicador que mide la fuerza relativa entre RED ELÉCTRICA y el IBEX35:

Como apreciamos, el indicador viene fluctuando en unos parámetros máximos y mínimos. Cuando éstos alcanzan lecturas extremas por arriba RED ELECTRICA lo hace anormalmente mejor que el IBEX35, lo que se traduce en zonas de suelo en el IBEX35, y a la inversa.

El dato anterior se demuestra del mismo modo para ENAGAS y el IBEX35:

Cuando el indicador sobrepasa la línea verde ENAGAS se comporta anormalmente mejor que el IBEX35, lo que se traduce en zonas de reversión en sus comportamientos, aparejadas con suelos en el índice, y a la inversa.

Lo expuesto anteriormente cobra más sentido cuando hacemos el mismo estudio con un valor cíclico como SANTANDER respecto al IBEX35:

Los extremos de comportamiento entre ambos activos también han venido marcando las áreas de techo/suelo en el IBEX35 en el medio/largo plazo.

Puntualización: cuando el mercado cae, lo hace con mayor rapidez (el pánico es más rápido que la euforia). Las caídas en las bolsas suelen provocar que los valores defensivos lo hagan mejor, lo que se traduce en que cuando los parámetros extremos en estos indicadores aparecen indiquen los suelos del mercado de forma más precisa. No ocurre lo mismo al revés. Cuando la bolsa sube generalmente los valores defensivos lo hacen peor. Esto se traduce en que cuando los parámetros extremos en el indicador aparecen, los techos de las bolsas tardan más tiempo en producirse.

En resumen, cuando los parámetros extremos se dan en caídas de mercado, los suelos son más exactos (el pánico es más rápido que la euforia). Cuando los parámetros extremos se producen en subidas de mercado, los techos adolecen de menor exactitud, señalando más bien áreas donde en el medio/largo plazo compensa vender bolsa.

Actualmente los indicadores de comportamiento de RED ELÉCTRICA, ENAGAS y SANTANDER respecto al IBEX35 sugieren la cercanía de un área de techo relevante para el IBEX35 de cara al medio plazo.

contador