La situación no parece consistente con la posibilidad de un techo importante de mercado

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 oct, 2016 17:15 - Actualizado: 08:15

La semana pasada trajimos a estas páginas la reflexión macro de Nicolás López de M&G Valores, uno de los analistas nacionales más brillantes a mi entender, en la que se mostraban las dudas en si nos encontramos en un estancamiento secular o en un super-ciclo de deuda. Para completar el análisis fundamental anterior, publicaremos hoy su visión técnica sobre los mercados, que se ajusta mucho a la mía. Veamos:

La crisis del “Deutsche Bank” ha durado poco y los índices europeos han aguantado dentro de sus rangos de consolidación de las últimas semanas. La situación sigue por tanto estacionaria con unos índices en proceso de consolidación por debajo de niveles de resistencia importantes cuya superación confirmaría definitivamente que la fase correctiva que se inició en abril de 2015 ha quedado atrás. El objetivo de los índices europeos en este caso sería tratar de volver hacia sus máximos de 2015 en un período de 1-2 años aprox.

La situación de los índices norteamericanos es igualmente estable. Desde mediados de julio se mantienen en un proceso de consolidación aunque en ese caso después de haber alcanzado nuevos máximos históricos. La fase correctiva que se inició en 2015 se desarrolló como un movimiento lateral en los índices norteamericanos. La ruptura alcista de ese rango es una señal de que la tendencia alcista de largo plazo se ha reanudado. Esperamos por tanto un nuevo proceso alcista que debería prolongarse durante 1-2 años al menos en EEUU. El escenario general de la economía y la valoración de la bolsa americana nos hace pensar en un mercado con una tendencia alcista más bien suave, al estilo de los que tuvieron lugar en 1991-93 o 2004-06.

La situación de los índices de sentimiento no parece consistente con la posibilidad de que pueda estar formándose un techo importante en los mercados. A corto plazo la encuesta de Investor’s Intelligence (inversores institucionales) había alcanzado un nivel de optimismo relativamente alto que explica que el mercado se haya parado y haya entrado en fase de consolidación. El movimiento lateral de las últimas semanas, sin embargo, está eliminando el exceso de optimismo y creemos que a partir de noviembre-diciembre el mercado estará en condiciones de romper al alza los rangos de consolidación actuales.

Un repaso a los índices sectoriales del Euro Stoxx nos permite reforzar la idea de que la bolsa europea está en condiciones de acompañar a la norteamericana en un proceso alcista sostenido en próximos meses. En la mayoría de sectores la fase correctiva de 2015-16 ha respetado sus estructuras alcistas de largo plazo.

En los índices más fuertes la fase correctiva se ha desarrollado como un movimiento lateral y ahora estarían a punto de superar sus máximos históricos reanudando asía la tendencia alcista de largo plazo.

Un segundo grupo de índices serían aquellos que han tenido una corrección más profunda pero que han marcado un doble suelo en enero-junio de 2016 y estarían a punto de confirmar una figura de vuelta superando los máximos relativos de la primavera. El propio Eurostoxx 50 encajaría en esta estructura.

En otro grupo estarían el sector energético y el de materias primas que, aunque dentro de grandes mercados bajistas o laterales, tienen un potencial de rebote importante en próximos meses. Finalmente, los sectores más inciertos serían el Bancario, Utilities y Telecos. Especialmente el bancario empieza a mostrar indicios positivos dentro de la incertidumbre.

Lacartadelabolsa

contador