Informe técnico y de previsiones del CAFÉ

Eduardo Faus de Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 jun, 2017 11:22
cafe_portada

Dos niveles son los importantes en el corto plazo. El primero en 1,15, que representa el paso de la directriz alcista desde los mínimos de 2013 y el segundo en 1,77, que es el paso de la directriz bajista desde los máximos de 2011. Pese a esto el nivel más importante sin duda se sitúa en 1dólar, donde presenta soporte desde 2008 y al mismo tiempo es el nivel intermedio más relevante en los últimos sesenta años, como veremos en el gráfico de la página siguiente:

El comportamiento del CAFÉ durante los últimos 60 años ha sido muy cíclico, con niveles muy definidos tanto por la parte superior como por la zona media y baja. En 2011 el precio comenzó una reversión desde la zona alta, aproximándose actualmente a la intermedia, en niveles de 1 dólar del futuro continuo, nivel que marcamos como clave en el medio plazo:

La subida de precios del café se correlaciona con dos factores, a saber, un consumo mundial elevado y una disminución del stock almacenado. Según las estimaciones para 2007-2018 de la USDA (Departamento de agricultura de los Estados Unidos) tanto el consumo como los inventarios van a mantenerse sin excesivas variaciones respecto a años anteriores, teniendo en cuenta que la corrección del precio del café se viene produciendo en los últimos años con stocks estables entre 30 y 40 millones:

Las previsiones del precio del café de los principales bancos mundiales son alcistas de cara a los próximos trimestres, estimando una estabilización en niveles de 150 (1,5 precio del futuro continuo:

Con un consumo mundial de café en máximos y una producción esperada igual de robusta que el año pasado las previsiones de stocks finales para el año no son mucho menores que los dos años previos, donde hemos visto un comportamiento lateral del precio del café, con una zona de altos entre 1,5 y 1,7. Es por ello que las previsiones de cara a los próximos años entre 1,4-1,5 no cambian nada el panorama de fondo, esperando por técnico un rango amplio del futuro del café entre 1 y 1,5

Recomendación: MANTENER

contador