Ibex 35 vs PIB: ¿Hacia dónde apunta el mercado español?

Eduardo Faus de Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 15 jun, 2018 14:37
ibexpib

¿Hacia donde apunta el mercado español en base a las estimaciones de las principales magnitudes del PIB?

Todos los lunes exponemos, en base a varios datos, las previsiones desde un punto de vista técnico. El escenario resumen viene siendo este:

Algunas de sus motivaciones se encuentran en este informe:

Se intuye en el mismo que en los máximos de mayo del año pasado (11.200 puntos) pudo dar comienzo una nueva onda bajista, pero ¿podría extraerse una correlación entre las estimaciones de las principales magnitudes del PIB con la tendencia del IBEX35? Para responder a esta cuestión, en primer lugar aportamos las estimaciones de los componentes del PIB español por parte del consenso de los principales bancos mundiales:

En el cuadro anterior se aprecia una tendencia descendente en las principales magnitudes del PIB desde el año pasado (máximos mayo 11.200 puntos IBEX35) hasta el año 2020. ¿Existe una correlación entre estas estimaciones y la evolución del IBEX35? no de forma exacta. No obstante sí puede extraerse una dato que a nivel de correlación es bastante probable: cuando algunos de los principales componentes del PIB vienen subiendo, las caídas posteriores engloban, la mayor parte de las veces, caídas importantes en el IBEX 35:

En el gráfico superior ejemplificamos lo comentado. Puede apreciarse cómo las tendencias ascendentes o descendentes del crecimiento anual del PIB no tienen una correlación perfecta con las bolsas. En este sentido se ve como muchas veces el IBEX35 marca suelos o techos relevantes antes que el propio PIB se gire. No obstante, cuando tras una subida del PIB se produce un giro a la baja, la inflexión tiende a comprender en su caída importantes correcciones en el selectivo español.

Estudiaremos este fenómeno en algunos de los principales componentes del PIB que mayor correlación presentan en sus caídas respecto al IBEX35, como serían el consumo doméstico o las importaciones:

Conclusión: se puede apreciar una correlación entre las estimaciones de algunas magnitudes del PIB y la evolución del IBEX 35. De este modo, periodos de caída en estos componentes del PIB tienen a comprender periodos de caída en el IBEX 35, lo que sería coherente con el escenario expuesto a nivel técnico en nuestros informes.

contador