¿Funciona realmente el análisis técnico para invertir en los mercados?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 may, 2018 16:30
tecnicocb6802

El análisis técnico es una de las herramientas más extendidas entre los inversores actuales de los mercados financieros. La variedad en este tipo de análisis es amplia, y dada nuestra experiencia utilizándolo, más de tres décadas, podemos afirmar que la eficiencia del mismo también es muy variada.

La pregunta que deberíamos hacernos es, ¿realmente funciona este tipo de análisis para invertir en los mercados financieros? La respuesta nos la da Jeffery Gundlach, jefe de inversiones de DoubleLine Capital.

"El análisis técnico funciona algunas veces y falla otras. Funciona cuando los niveles de soportes y resistencias están en sincronía con las señales de sentimiento de mercado. Cuando todo eso va en la misma dirección el análisis técnico funciona en el 70% de las ocasiones.

Llevo invirtiendo profesionalmente en el mercado unos 35 años, y he superado al mercado en el 75%-80% de las ocasiones. La mitad ha sido debido al análisis técnico, y la otra mitad a fundamentales y al entendimiento de la psicología de los inversores y la naturaleza humana", añade.

Gundlach es uno de los gurús financieros más reputados de los mercados, y al que llevamos siguiendo desde hace varias décadas. Su historial de operaciones está muy por encima de la media, pero no en una probabilidad del 75-80% como afirma. Al menos con los datos públicos que nosotros hemos utilizado.

contador