Análisis técnico semanal: "Deseo de dar - deseo de recibir"

Eduardo Faus de Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 feb, 2018 11:12 - Actualizado: 11:12
analisistecnicocb35

En la vida todos portamos un recipiente. Cuando este recipiente se encuentra vacío es porque el deseo de dar prima sobre el de recibir y paradójicamente estamos más abiertos que nunca a recibir bendiciones. Cuando el recipiente se encuentra repleto, a causa del deseo desmedido de recibir, las bendiciones no encuentran donde alojarse, desbordándose, y hambrientos de más, nuestra vida entra en caos.

Esta misma contradicción puede aplicarse a los mercados financieros. Los mercados, en su aspecto dador de largo plazo, encuentran periodos donde los inversores presentan sus vasijas más o menos llenas. El momento actual podría ser uno de aquellos en los que el mercado espera recibir con sus vasijas repletas.

En USA esta afirmación resulta obvia, acumulando más de 100 meses sin una recesión, siendo el tercer ciclo expansivo más largo desde mediados del siglo XIX. El largo periodo vivido con un dinero barato, la revalorización en la mayor parte de activos y los altos niveles de endeudamiento han llenado las vasijas hasta los bordes, por lo que cualquier tipo de alteración en la política monetaria de los bancos centrales puede desencadenar el caos. Europa, en una situación similar, al menos para las entidades bancarias, muestra unas tasas de confianza consumidora extremas.

El deseo de recibir es muy fuerte y el grifo de los bancos centrales está destinado a ir cerrándose, lo que puede traer un periodo de caos en los mercados en los próximos trimestres.

Fut Ibex 35. Recomendación: AL MARGEN MEDIO PLAZO

Fuerte corrección desde niveles de 10600 puntos, afianzando la resistencia formada desdeoctubre 2017. La caída hace perder la normalidad correctiva desde Brexit. Soporte a corto en 9600, donde esperamos relaje un poco la sobreventa alcanzada.

Fut Eurostoxx 50. Recomendación: AL MARGEN MEDIO PLAZO

Fuerte corrección desde niveles de 3700 puntos, afianzando la resistencia formada por los máximos de 2015. La caída hace perder la normalidad correctiva desde Brexit. Parámetros lentos bajistas. Soporte a corto en 3300

Fut S&P 500. Recomendación: MANTENER

Primera corrección importante después de muchos meses, haciendo subir la volatilidad y generando un nivel de suelo en el corto plazo en 2525 puntos. Esperaríamos réplicas bajistas en acercamientos a 2900 puntos.

Fut Crude Oil. Recomendación: COMPRAR CORRECCIONES

Rompe la zona de resistencia en 55 dólares convirtiéndola en su principal soporte en adelante. El camino al alza queda libre de resistencias técnicas hasta la zona de 76,5 dólares.

Fut Eur&Dol. Recomendación: COMPRAR CORRECCIONES

Rompe la zona de máximos del año pasado, abriendo una extensión de la tendencia previa, la cual carece de resistencias hasta niveles de 1,27. El soporte más importante de cara a este año se sitúa entre 1,14 y 1,15

Fut Bund. Recomendación: VENDER MEDIO PLAZO

Pese a que se mantiene en el interior del mismo rango lateral desde mediados de 2016, entre 163,8 y 156-157, el consumo de tiempo en el mismo ha propiciado la pérdida de la tendencia alcista de largo plazo. Vendemos su debilidad a medio plazo

contador