Uno de los fondos soberanos más grandes de mundos da una lección a todos los inversores

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 ene, 2018 21:19 - Actualizado: 09:49
cbnoruega7 short

La buena noticia para los ciudadanos de Noruega es que el fondo soberano de riqueza del país ha ganado una gran cantidad de dinero administrando activamente el billón de dólares en su nombre. Las malas noticias para el resto de nosotros es que ni siquiera nos acercaríamos a su rentabilidad con un fondo de inversión pasiva de bajo coste.

"Claramente, es la cartera de acciones en lugar de la cartera de renta fija la que contribuye al rendimiento activo del Fondo", dijeron los profesores Bernt Arne Odegaard de la Universidad de Stavanger y Magnus Dahlquist de la Escuela de Economía de Estocolmo en un informe encargado por el gobierno.

Calculan que el fondo ha superado a su índice de referencia en un 0,2 por ciento anual después de los costes. Dicho de otra manera, el fondo ha superado al mercado en alrededor de $ 14 mil millones desde su creación en 1998.

Además, el uso de gestores externos activos hizo "contribuciones sustanciales" a los retornos, según el informe. En 2016, por ejemplo, más del 50 por ciento de los 1.400 millones de retornos activos logrados por el fondo provinieron de mandatos externos.

A primera vista, parecería un gran voto de confianza para la gestión activa sobre la pasiva en el debate actual.

contador