Ser más eficientes

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 oct, 2016 18:27

El Responsable del MEDE reiteraba esta misma semana su demanda a los bancos europeos de ser más eficientes. ¿Cómo? En opinión de Regling, como consecuencia de una doble gestión: recortes de gastos (incluidos los derivados de una mayor consolidación) y reduciendo los activos improductivos en el balance. En ambos casos también demandó a las autoridades, nacionales y europeas, que pongan las condiciones necesarias para facilitar ambos procesos.

Es más, en mi opinión más importante que todo lo anterior, consideró imprescindible que se avance a nivel político en la culminación de la Unión Bancaria. Y esto pasaría a corto plazo por unificar la regulación sobre el sector: fiscales, corporativas y de bancarrota. Naturalmente aquí también se incluye una demanda mucho más ambiciosa en términos de una Unión de Mercados de Capitales.

¿Ven todo lo anterior demasiado complejo? Lo es sin duda. Y especialmente a nivel político. Al final, ante la dificultad para abarcarlo todo, muchos pueden optar por generalizar los problemas del Sector. Las diferencias por países quedan de esta forma relegadas a un mensaje más simple, más fácil de repetir y centrado exclusivamente en las entidades financieras: deben ser más eficientes. Y abusando de la simpleza anterior, centrar este objetivo de eficiencia en recorte de costes.

En mi opinión, no es del todo justo. Y es más, tampoco es correcto. En definitiva: 1. Ser más eficientes recortando costes, compaginándolo con la continuidad de seguir dando el mejor servicio al cliente; 2. Ofrecer el mejor servicio al cliente que demanda mayor servicio digital, lo que requiere un fuerte esfuerzo en inversión y desarrollo. Aquí ya hablamos de la necesidad de ser rentables y de mayor rentabilidad. Y todo ello cuando los bancos tratan de adaptarse a un entorno complejo en términos de competencia (no sólo dentro del Sector), regulatorio, económico y de menores márgenes de tipos de interés.

Miren estos gráficos…

¿Hablamos de rentabilidad? Ser más rentable pasa obligatoriamente por menores costes o mayores ingresos. Generalizar “ser eficientes”, identificándolo con un problema de rentabilidad, conlleva poner la misma receta para todos: menores costes, mayor consolidación y reducir la morosidad. Por países, como ven en los dos gráficos anteriores, los bancos en España son claramente eficientes en términos de costes y más rentables que la media del sector en Europa. Pero, lamentablemente, esto puede no ser suficiente. Y de aquí a la generalización hay sólo un paso.

Sin duda, con los datos anteriores sobre la mesa, el nivel de eficiencia de los bancos españoles es elevado. Pero deben aumentar su rentabilidad. ¿Cómo hacerlo? De nuevo, con los datos anteriores, la respuesta más sencilla podría ser vía ingresos más que a través de gastos o reduciendo capacidad. Ayuda sin duda el hecho de que la economía española (y los nuevos préstamos) crecen por encima de la media europea. Ayuda que hay margen para mejorar los ingresos por servicios financieros. Pero lo fundamental es tener un sector abierto a seguir tomando medidas para ajustar su modelo al difícil escenario actual. Es importante reconocerlo.

contador