Qué son los TIPS o bonos protegidos contra la inflación

Ismael de la Cruz

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 mar, 2018 20:58 - Actualizado: 08:17
cbtips short

El flujo de fondos en los llamados TIPS, los bonos protegidos contra la inflación alcanzó un récord en el mes de febrero, señal de que los inversores se preparan para la inflación. Los TIPS se crearon en el año 1997 para garantizar que no se pierda dinero cuando el coste de la vida se dispara repentinamente.

Pero veamos un poquito más acerca de este tema…

Los Bonos TIPS (Treasury Inflation Protected Securities) son títulos del tesoro protegidos contra la inflación, bonos americanos cuya rentabilidad está ligada a la inflación. Es decir, están diseñados para proteger de la inflación a los inversores. La herramienta a través de la cual se mide la inflación en Estados Unidos es el índice de precios al consumidor CPI que es el que marca el valor de este bono, de manera que si el CPI aumenta, la rentabilidad del bono sube en la misma medida y si el CPI resulta negativo, la rentabilidad del bono caería.

Estos bonos también pagan semestralmente un interés sobre su nominal como cualquier otro bono indexado. En un bono tradicional, el inversor recibe semestralmente su cupón y al vencimiento de este el valor nominal del bono. El cupón es la resultante de aplicar el tipo de interés de adquisición del bono sobre el valor nominal o inicial del bono dividido por dos. Si la inflación durante la vida del bono es positiva, mermará en la misma cantidad el valor actualizado del bono a su vencimiento. Por este motivo, se diseñaron los TIPS o bonos ligados a la inflación... Leer Más

contador