¿Qué es lo más relevante que está ocurriendo ahora en los mercados?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 28 oct, 2016 09:25
brokershockpeque

Los analistas de Link nos contestan a la pregunta del titular: "Quizás lo más relevante que está ocurriendo en los mercados financieros en los últimos días es la corrección que están experimentado los bonos soberanos europeos, estadounidenses y japoneses, entre otros."

Todo apunta a que los inversores están comenzando a descontar que el final de las políticas de expansión monetaria implementadas por los bancos centrales está muy cerca, algo que, por supuesto, tendrá que llegar pero que consideramos que no va a ocurrir “mañana”.

En este sentido, señalar que los últimos indicadores macroeconómicos publicados en Europa y EEUU apuntan a una cierta recuperación de la inflación –hoy se publican en Europa las lecturas preliminares de octubre de los IPCs de Alemania, Francia y España, que nos permitirán determinar si se confirma esta tendencia- y del crecimiento económico. Además, el cuasi nulo impacto que ha tenido por el momento el brexit en el crecimiento económico del Reino Unido y de la Zona Euro –AYER los datos del PIB británico del 3T2016 sorprendieron al superar con cierta holgura lo esperado por el consenso de analistas- también ha propiciado está caída de los precios de los bonos y el consiguiente repunte de la rentabilidad –la de los bonos 10 años británico y alemán se ha situado a niveles pre brexit-.

En nuestra opinión, y por ahora, todas estas positivas cifras macro no es que vayan a llevar a los bancos centrales a iniciar la marcha atrás en sus políticas monetarias ultralaxas –aún quedan muchos retos que superar y muchas incertidumbres, sobre todo de tipo político, que pueden hacer descarrilar la recuperación económica- sino que les “dan un respiro” al no tener que “forzar” las mismas tras el brexit, como habían descontado muchos inversores. Este fue el principal motivo por el que los precios de los bonos subieron con fuerza tras el referéndum británico y por el que sus rentabilidades se desplomaron. Ahora, entendemos, se está corrigiendo esta reacción.

Por lo demás, señalar que en Wall Street también se está siguiendo muy de cerca la caída de los bonos y el repunte de sus rentabilidades –la del 10 años cerró ayer a 1,86%, nivel no visto en muchos meses-. En este caso la situación es algo diferente, ya que el esperado repunte del ritmo de crecimiento de la economía estadounidense en los dos últimos trimestres del año hace que sea casi seguro que la Reserva Federal (Fed) suba sus tipos de interés en un cuarto de punto a mediados de diciembre. Únicamente una fuerte caída de las bolsas o el incremento de la inestabilidad política en el país tras las elecciones podrían evitar este movimiento.

En este sentido, señalar que hoy se dará a conocer la primera estimación del PIB del 3T2016 en el país, dato que monopolizará la atención de los inversores esta tarde y que podría determinar la tendencia de cierre semanal de las bolsas occidentales. Así, los analistas esperan un crecimiento anualizado de esta variable del 2,5%, muy superior al 1,4% alcanzado en el 2T2016 (ver estimaciones en cuadro adjunto)."

contador