MIFID2 y las comisiones de los agentes financieros

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 12 sep, 2017 21:24
cbmifid2

Estamos a las puertas de la entrada en vigor de MIFID 2 y ello va a redundar en favor de los inversores y en detrimento de asesores financieros bajo la modalidad de ser agentes comerciales. Veamos dos cuestiones al respecto que tratar y comentar:

Fuente: para el primer punto se ha utilizado como apoyo y complemento las aportaciones que Juan Manuel Vicente Casadevall realizó en Cinco Días.

El lastre de las comisiones de los agentes comerciales

Miren, una cosa positiva que se va a conseguir con MIFID2 es poder diferenciar entre asesoramiento dependiente y asesoramiento independiente, porque hasta ahora muchos agentes comerciales se vendían como independientes cuando en realidad era todo lo contrario, sólo ofrecían productos de la casa porque al fin y al cabo sus ingresos únicamente podían venir de ahí.

“Asesoramiento dependiente es por ejemplo cobrar comisiones, retrocesiones e incentivos de terceros. Únicamente se puede hablar de asesoramiento independiente cuando el asesor cobre por ello al cliente final y por tanto, exista un verdadero interés entre asesor e inversor asesorado. Solo en este caso existe la garantía de que el asesor estará incentivado para obtener los mejores resultados potenciales para su cliente, que pasan, entre otras cosas, por una reducción de los costes pagados”.

En otro orden de cosas, decir que “tradicionalmente los costes siempre quedaban ocultos aprovechando la asimetría de información que existe entre el inversor y el distribuidor de productos. La llegada de la nueva norma va a obligar a todos aquellos que traten directamente con el inversor, es decir, a los asesores, a proporcionarle de forma previa y a posteriori los costes totales que paga por sus inversiones”. Ya se lo adelanto yo, verán las caras que se les quedarán a muchos inversores… Y es que por ejemplo, “en el caso de los fondos de inversión se podrá ver claramente cómo y de qué manera afecta de forma negativa las comisiones y retrocesiones que reciben la práctica totalidad de los asesores hasta la fecha”. Como comprenderán, estas retrocesiones y comisiones terminan lastrando la rentabilidad neta que recibe el inversor... Leer Más

contador