Las empresas a punto de salir de la larga travesía por el desierto

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 oct, 2016 19:10 - Actualizado: 08:05
desierto

Estamos en plena temporada de resultados y las empresas están superando las estimaciones consenso. Esto no es de extrañar teniendo en cuenta que las empresas suelen rebajar sus expectativas antes del inicio del periodo de publicación, para precisamente poder superarlas una vez se hacen públicas las cuentas.

Pero se intuye algo diferente esta vez. Después de muchos trimestres consecutivos de recesión corporativa tanto en EE.UU. como en Europa, parece que el giro empresarial está a punto de producirse. El fin del proceso deflacionista en Europa, y el mayor dinamismo económico en EE.UU. está detrás de ese giro.

De producirse ese escenario, la repercusión sobre los mercados de valores a nivel global sería muy importante. Hemos tenido unos mercados laterales/alcistas con caídas en los beneficios empresariales, lo que muestran una clara fortaleza subyacente, o más bien, un fuerte apoyo de la liquidez de los bancos centrales. Si las empresas vuelven a crecer, los inversores ya no necesitarán la excusa de la falta de alternativas para comprar en bolsa.

En los artículos de hoy y mañana realizaremos un resumen de un interesante análisis de situación que publicó recientemente M&G Valores, y que extracta perfectamente el escenario anterior. Hoy recogeremos la opinión de estos analistas sobre la evolución de los beneficios corporativos, y mañana sobre el fin del escenario deflacionista en Europa. Veamos:

La recesión de beneficios en EEUU tocó fondo en el primer trimestre de 2016. En conjunto este año tendrá un crecimiento más bien plano de los beneficios pero se proyectan crecimientos del 8-10% para 2017-18. En Europa la recesión/estancamiento de los beneficios dura ya 5 años en los que las previsiones de crecimiento se han visto permanentemente frustradas. En los últimos meses el proceso de revisión a la baja de las estimaciones parece haber finalizado. Las proyecciones apuntan a crecimientos del orden del 10-15% en los dos próximos años que los mercados todavía no asumen con claridad aunque esperamos que lo hagan en próximos meses.

En el gráfico siguiente hemos señalado los períodos con caídas significativas de los beneficios de las empresas del S&P 500 desde 1988. Los tres primeros períodos se produjeron en el marco de recesiones económicas mientras que el más reciente la economía ha seguido creciendo pese a la caída de los beneficios. La explicación es que en buena medida la reciente recesión de beneficios en EEUU se ha producido en unos sectores muy concretos, energía y materias primas fundamentalmente, pero la situación general de la economía no se ha deteriorado en exceso. Una vez que la crisis del petróleo ha quedado atrás, cabe esperar que el crecimiento de los beneficios se reanude en próximos trimestres tal y como proyectan los analistas. De acuerdo con esas proyecciones, y asumiendo un PER 12 meses forward de 16x, el S&P 500 podría situarse sobre los 2.300 puntos a finales de 2017, un modesto 7% por encima de sus niveles actuales.

En Europa la recesión de beneficios dura ya 5 años pero se observan indicios de que pueda estar acabando. Con las estimaciones actuales y un PER de 13x tendríamos un objetivo para el Eurostoxx 50 a fin de 2017 sobre el 3.500, un 14% por encima de su nivel actual.

contador