La guerra comercial de Trump puede costar al PIB mundial 470 mil millones para 2020

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 13 mar, 2018 17:05
0cb8614

¿Qué pasaría con el crecimiento mundial si hay una guerra comercial? Según las estimaciones de Bloomberg Economics, si los EE.UU. aumentan los costes de importación en un 10 por ciento y el resto del mundo toma represalias, elevando los aranceles a las exportaciones estadounidenses, el coste para 2020 sería del 0,5 por ciento del PIB mundial.

Para poner eso en perspectiva, se tratarían de 470 mil millones de dólares, aproximadamente el tamaño de la producción de Tailandia.

La economía de Estados Unidos se reduciría 0,9 por ciento en 2020 con respecto a los pronósticos basados en cero aranceles.

Aunque es un escenario extremo, "no es imposible", dijeron los economistas de Bloomberg, Jamie Murray y Tom Orlik.

Con base en su modelo, los dos economistas calculan que el comercio global podría reducirse 3,7 por ciento para el 2020 con respecto al escenario base.

Murray y Orlik también advirtieron que en el largo plazo habrá una afectación al producto interno bruto (PIB) global, dado que reprimir la competencia y los intercambios de tecnología y de ideas reduciría la productividad y el ritmo de crecimiento sostenible de la economía mundial.

contador