Cada vez será más caro cumplir con la deuda estadounidense

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 feb, 2018 21:19 - Actualizado: 08:17
cbeeuu5 short

Una expansión histórica en los préstamos de Estados Unidos durante un período de crecimiento económico, junto con el aumento de los rendimientos de los bonos, provocará un aumento en el coste del servicio de la deuda estadounidense, según Goldman Sachs Group.

"La política fiscal federal está entrando en territorio desconocido", escribieron los analistas de Goldman, incluido Alec Phillips en Washington, en una nota del 18 de febrero a los clientes. "En el pasado, a medida que la economía se fortalece y aumenta la carga de la deuda, el Congreso ha respondido aumentando los impuestos y recortando el gasto. Esta vez, ocurrió lo contrario".

Debido a que el vencimiento promedio de la deuda estadounidense es de casi seis años, el aumento de los rendimientos tardará tiempo en que la tasa de interés que el Tesoro paga por endeudarse supere la tasa de crecimiento del producto interior bruto, estima Goldman. Cuando eso suceda, enviará la proporción de la deuda al PBI, que ya es elevada, subiendo aún más desde cerca del 77 por ciento actual.

Si las políticas fiscales actuales se extienden, los analistas de Goldman predicen que el gasto de intereses neto de Estados Unidos en relación con el PBI superará los niveles observados en la década de 1980 y comienzos de la de 1990 en 2027. Y la deuda al PBI probablemente será superior al 100 por ciento, "poniendo a Estados Unidos en una posición fiscal peor que la experiencia de los años 40 o 90", escribieron.

Los estrategas de mercado de Goldman esperan que los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años alcance su punto máximo en la región entre el 3.5 por ciento al 3.75 por ciento, cerca de un punto porcentual más que el promedio en la última década. Aumentaron su pronóstico de fin de año al 3.25 por ciento la semana pasada.

contador