Bankia, las grandes gestoras londinenses, con el dedo en el gatillo. La ecuación de canje es muy favorable

Moisés Romero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 jun, 2017 10:30
cbbankiabmn1

Ya se conoce la ecuación de canje. Lo acaba de anunciar Bankia antes del inicio de la sesión del martes en Bolsa. Bankia emitirá 205,6 millones de nuevas acciones, el 6,67% del capital final, para entregar a los accionistas de BMN. La operación supone valorar BMN en 825 millones de euros, 0,41 veces su valor en libros.

La fusión generará unas sinergias de 155 millones, la mayoría de ellas a partir del segundo año, el 40% de la base de costes de BMN. La integración crea valor desde el primer año y permite incrementar el beneficio por acción de Bankia un 16% y un retorno esperado de la inversión (ROIC) del 12%, en ambos casos en el tercer año. Bankia hace uso de su fuerte posición de solvencia tras el capital generado orgánicamente los últimos cuatro años y espera alcanzar un ratio CET1 fully loaded pro forma del 12% al cierre de 2017. Goirigolzarri: “Bankia entra en una fase de crecimiento con el objetivo claro de crear valor para todos los accionistas”

El Consejo de Administración de Bankia ha decidido suscribir un acuerdo de integración con BMN, en virtud del cual Bankia acometerá la fusión por absorción de BMN.

La operación se articulará mediante la entrega de 205,6 millones de acciones de nueva emisión de Bankia a los accionistas de BMN. Eso supone otorgar un valor a BMN de 825 millones de euros (0,41 veces su valor en libros).

Los accionistas de BMN pasarán a tener un 6,7% del capital de Bankia una vez completada la operación. Poseerán acciones líquidas, que cotizan en Bolsa y que pagan un dividendo que ha sido creciente desde que Bankia abonó el primero en julio de 2015, con cargo al beneficio de 2014.

La operación refuerza a Bankia como cuarta entidad en el mercado español y se produce en un momento de perspectivas positivas para el sistema financiero, tanto por el crecimiento esperado del negocio como por la previsible evolución de los tipos de interés... Leer Más

contador