¡Atención de nuevo al riesgo que viene de los Mercados Emergentes!

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 15 jun, 2018 13:38 - Actualizado: 13:35
cbemergentes7 short1

Una caída en la moneda de Tailandia, un país con un crecimiento sólido y un excedente de cuenta corriente considerable, está mostrando cómo están aumentando las presiones en los países emergentes. El baht se encamina a su mayor caída desde octubre de 2016, un castigo a una de las pocas monedas de mercados emergentes que han dado a los inversores ganancias este año.

Fue arrastrado por una tormenta impulsada por el peso argentino, que cayó más de un 6 por ciento el jueves después de que Federico Sturzenegger renunciara inesperadamente como jefe del banco central, subrayando los desafíos a los que se enfrenta por años de mala gestión económica.

Incluso una línea de ayuda de $ 50 mil millones del Fondo Monetario Internacional no ha puesto un suelo a la caída de los mercados de la nación.

Los países con fundamentos sólidos como Tailandia no son inmunes a esta venta masiva, dijo Jitipol Puksamatanan, un estratega con sede en Bangkok en Krung Thai Bank. Es probable que esa presión se mantenga al menos hasta el próximo trimestre, dijo.

Los problemas de Argentina, junto con las subidas del dólar impulsadas el jueves por un Banco Central Europeo más dovish de lo esperado y la creciente tensión entre Estados Unidos y China por el comercio, marcaron un tono negativo para los mercados emergentes el viernes. El won de Corea del Sur retrocedió hasta un 1,3 por ciento y el índice de divisas MSCI Emerging Markets cayó por cuarto día a su nivel más débil este año.

El índice de acciones de mercados emergentes de MSCI encadenó la tercera caída consecutiva después de que el presidente Donald Trump aprobara aranceles sobre productos chinos por valor de unos 50.000 millones de dólares, reactivando un enfrentamiento comercial con Pekín. Las acciones chinas, que representan alrededor del 28 por ciento del índice, cayeron un 0,8 por ciento.

contador