¿A quién compra España el petróleo?

Proveedores de petróleo

Capitalbolsa | 15 may, 2012 07:48

Sabe cuanto petróleo ha importado España durante el pasado año 2011?

¿Y sabría decir quién ha sido el principal proveedor español de petróleo en 2011?


En éste artículo de nuestro Blog ECONOMÍA ENERGÉTICA les presentamos unas cuantas cifras sobre las importaciones españolas de petróleo y nuestros proveedores más destacados. Como muchos de ustedes ya sabrán, España es un país energéticamente dependiente. Estamos situados en el lugar 16 en el ranking mundial de consumidores de petróleo, por detrás de potencias económicas como Estados Unidos, China, Rusia o Japón, entre otros.


España, sin los recursos suficientes para autoabastecerse, ha de salir al mercado internacional para poder abastecer sus necesidades energéticas. Pués bien, estos han sido durante el pasado año sus principales socios energéticos y las cifras y porcentajes de estas operaciones comerciales:

Fuente: www.cores.es

Si nos fijamos en las importaciones españolas por areas económicas, en cambio, podemos ver que las principales operaciones comerciales con el "oro negro" como protagonista vienen de países de la OPEP (ORGANIZACIÓN de países PRODUCTORES y EXPORTADORES de PETRÓLEO). Éstas son las cifras por áreas económicas:

OPEP...................................55.8%.

América................................18.8%.

Europa..................................16.9%.

Resto.....................................8.5%.

Total de Barriles Importados...................389.927 millones de barriles durante el pasado 2011.

Fuente: www.cores.es

  

Como dato a tener en cuenta, decir que en los próximos meses estos datos van a cambiar dado que España, junto con otros países ha roto relaciones comerciales con Irán, y como consecuencia se ha tenido que buscar otros aliados comerciales en países como Nigeria o Venezuela. Además, Libia ha reestablecido prácticamente toda su producción después de la guerra civil de 2011, con lo que aumentará la cifra procedente de éste país...


Repasaremos nuevas cifras en próximas aportaciones a nuestra ECONOMÍA ENERGÉTICA.


Síguenos en OILCAT.ES  nuestra web especializada en el sector energético

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar