Cuestión de supervivencia

S&P 500

Capitalbolsa | 04 abr, 2011 15:00

El analista Fernando Damián nos da su visión sobre la estructura técnica del SP&500 a corto, medio y largo plazo.

El flojo comienzo de abril, una de las épocas más alcistas del año por circunstancias estacionales, nos está diciendo algo: el rally se está acabando.

Usualmente vamos a más a menos en una explicación, pero esta vez nos adaptaremos para hacerlo lo más fácil posible.

Al cierre del 1 de abril de 2011, ésta era la situación del SP&500 en un gráfico diario. Ahora con seguridad, estamos transitando una onda 5 de la serie alcista iniciada en los mínimos de 2010. El aspecto técnico de toda la serie es impecable.

Al superarse el nivel de 1320 tenemos una proyección hacia la zona de 1365, que representa el 100% de la onda 1 de la serie. La regleta de Fibonacci que inserto en este primer gráfico en escala diaria al revés y con toda intención, me dice que a partir de este lunes 4 de abril, al SP&500 le queda recorrer un 23,8% para completar el 100% de la onda iniciada en los últimos mínimos de 1249. Estamos hablando un porcentaje muy pequeño de recorrido.

Entonces, el nivel de 1249 es muy relevante y su pérdida reactivaría la tendencia bajista de fondo, en tanto en marzo de 2009 no tuvimos un suelo definitivo. Ergo, no estamos en un mercado alcista de ciclo, no es tiempo de comprar, ni la bolsa está barata, ni mucho menos.

Para sostener que estamos en una onda 5 (final y previa a un gran giro de mercado) establecemos como correcto a día de hoy, este conteo de ondas que también vemos en un gráfico diario.

Desde mínimos de 2010 se ha desarrollado una compleja serie de 5 ondas, que sólo apareció clara luego de la última corrección con mínimo en 1249 (4), ¿por qué? Porque tuvimos un tramo 2-3 (onda 3) extendida y dentro de la estructura (interna) de esa onda, una subonda 5 extendida. De allí que muchos contaban el tramo 3-4 (en rojo) de la onda extendida 3 (en blanco) como una posible onda 4 y al tramo 4-5 (en rojo) como la onda final. Sinceramente, a mi me llamaba la atención que esa onda era muy pequeña y desconfiaba.

El tramo 3-4 (en blanco) descartó ello y nos dio la pauta definitiva y una pista de trascendental importancia que se basa en que solo hay una onda extendida por serie de 5 ondas, ya la onda 3 o la onda 5.

Partiendo de ese postulado teórico y sabiendo que la onda 3 de la serie que estamos viendo en el SP fue una onda extendida, a la onda 5 le queda muy poco por delante.

Una de las posibilidades técnicas más probables es que la onda 5 recorra o el 61,8% de la onda 1, o el 100%. El 61,8% estaba representado por el nivel de 1320 y ha sido superado en esta útlimas jornadas, por lo que el nivel de 1365 que representa el 100% de la onda 1, es ahora el virtual punto de finalización de toda la serie.

Existen otras posibilidades, pero la expresada tiene visos de muy probable en razón de la estructura del último impulso iniciado en 1249.

En efecto, como vemos en el siguiente gráfico en escala horaria, se trata de una cuña de implicancias bajistas. La línea roja representa el nivel de 1365 y observando cómo la cuña va dejando poco espacio para el movimiento del precio, la señal de venta de medio plazo (para los que les gusta buscar techos y utilizarán instrumentos no apalancados) se dará con la ruptura de la cuña por arriba, no por abajo. Ya tuvimos varias filtraciones por abajo que nos llevaron a redibujar la figura y que fueron oportunidades de compra para trading intradía. Ya no se pueden mantener posiciones largas abiertas a fin de día porque no sabemos cómo comenzará el giro.

Para llegar a la conclusión de que falta poco para un giro importante de mercado, tengo en cuenta que la serie de 5 ondas iniciada en mínimos de 2010 es una onda C, última de una "corrección" en 3 ondas (ABC) de la serie bajista 2007-2009 que se desarrolló en 5 ondas desde máximos históricos.

Tuvimos dos ciclos completos de 52 semanas y no se recuperó la zona de máximos históricos, lo que también confirma este extraordinario rally de los dos últimos años como un "rally de mercado bajista".

He dejado sólo un nivel horizontal representado por una línea blanca en este gráfico en escala semanal, que se apoya en mínimos de la onda correctiva B y que casualmente representa el 50% del rally iniciado en marzo de 2009 si 1365 fuese finalmente la zona de giro ¿casualidad? ¿o tal vez el análisis técnico sirve de algo?

En este futuro cercano y también en el lejano, habrá que seguir manejándose con el análisis técnico y principalmente por ondas de Elliott, demostradamente eficaces salvo error del intérprete, no de la teoría.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar