Fernando Damián, analista independiente

IBEX 35: ANÁLISIS ONDAS DE ELLIOT

Capitalbolsa | 25 feb, 2010 11:30

Actualmente el Ibex es uno de los índices más apasionantes para analizar. Como siempre, se ha adelantado al resto de los selectivos occidentales. Definitivamente no estamos en una corrección. La onda 12.240 - 9.900 ha sido una primera onda impulsiva dentro de una nueva serie bajista que nos espera.

La economía no ha producido las oportunidades que provoquen el renacer de las oportunidades que anime el espíritu emprendedor, ni se han tenido las quiebras suficientes para limpiar al mercado de sus variados excesos. Es lamentable, pero es así, los ciclos sin impiadosos y existen sin poder ocultárselos.

Nuestro escenario para los próximos meses es de un lateral alcista. Ni el Ibex está más débil ni los americanos más fuertes, simplemente estamos en fases distintas.

Estamos transitando una onda 2 (correctiva de la primera bajista) que muy posiblemente se desarrolle en forma de cuña, aún no delineada. Estimamos que estaremos en este escenario hasta mediados de mayo de 2010.

En los dos gráficos que adjuntamos vemos las similitudes con la onda nacida a finales de 2007 cuando comenzó esta tendencia bajista intermedia. En el más largo plazo, estamos en una corrección de superciclo iniciado en 1974, que posiblemente nos lleve a buscar la próxima directriz alcista, que en el caso del Dow Jones se encontrará por los 5.000 puntos en el primer cuatrimestre del 2011. Es un escenario que manejamos desde hace mucho tiempo.

Vemos en el primer gráfico la caída y posterior rebote de fines de 2007 y principios de 2008, que no debe olvidarse. La caída se desarrolló en 25 jornadas y el rebote en 81.

En segundo lugar vemos un gráfico diario actual y nuestra proyección. La caída desde 12.240 se desarrolló en 21 días y fue algo más virulenta que la del 2008. Por lo tanto y teniendo en cuenta las similitudes, estimamos que la corrección está lejos de terminar y puede extenderse por hasta 68 jornadas antes del punto de inflexión y varias más hasta romper por abajo la cuña ascendente que se formará. Luego de ello se desarrollará una grandísima onda a la baja.

Prevemos un escenario de deflación para los próximos años y que luego se pague el costo de las emisiones monetarias masivas con una hiperinflación que permita el desapalancamiento privado y estatal, ya que ello es menos doloroso que 10 años de recortes presupuestarios y que "defaults" masivos de los Estados. Los procesos de hiperinflación se desarrollan en pocos meses y licuan las deudas de los grandes grupos y también lo hará con la de los estados. Por supuesto ello tiene un impacto profundo en la clase media, pero recordemos que los intereses de los políticos están por sobre esas cosas.

Por lo dicho, los tiempos que se vienen serán muy difíciles, no hay que ocultarlo, vamos a hacia un nuevo suelo de mercado hacia el 2011, que ya veremos si es definitivo o no aunque creemos que hay muchas posibilidades de que sí lo sea si es que se va a desarrollar un escenario de mucha inflación a partir de 2012-2013, que podría dar pie a una falsa tendencia alcista inicial pero que luego puede llegar a consolidar si se produce la licuación de los pasivos.

Fernando Damián

Asesor de Bolsa

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar