Raúl Pizarro Parras - Analista Club de Bolsa Alumni UB

La bolsa española recorta posiciones, ¿consolidación o cambio de tendencia?

Capitalbolsa | 05 feb, 2013 15:28

La acumulación de noticias negativas se acumula en el panorama español provocando descensos del 10% en apenas seis sesiones.


Muy diferente era el panorama días antes de acabar el mes de enero cuando el IBEX-35 acechaba los 8.750 puntos augurando un posible ataque a la zona de 9.300 según esperaban los analistas más alcistas. Pero en apenas seis sesiones, todo ha cambiado tras recortar más del 10% des de los máximos y ceder posiciones por debajo de los 8.000 puntos.

¿Nos encontramos en un proceso de consolidación o un cambio de tendencia?

Debemos partir de la idea que el mercado español se encuentra en una tendencia alcista de medio/corto plazo tras alzarse casi un 50% des de los mínimos cotizados en Julio cerca de los 6.000 puntos. Por lo tanto, los fuertes recortes vividos estos días no deberían (por el momento) hacernos cambiar de punto de vista.
Si nos centramos en el gráfico cabe destacar los siguientes datos de elevada relevancia:
    Desde el inicio de los descensos la cotización muestra dos "gaps". Según las teorías que detallan los tipos de huecos, se han cumplido dos de los tres casos. Este último es denominado como hueco de agotamiento.
  Gran vela bajista tras un doji que nos sugiere que la fuerza de los bajistas es consistente.
    El MACD cortado a la baja, anticipando los actuales recortes.
Tras el cierre de la cotización por debajo del doji marcado en 8.230 puntos, queda definida dicha zona como resistencia a batir para renovar las fuerzas alcistas.
Por debajo, es imprescindible vigilar la zona situada en los 7.500-7.650 puntos ya que en caso de ser perforada a la baja, las posibilidades de un movimiento bajista de gran envergadura aumentarían considerablemente.
 


Estrategia a seguir:
Para las posiciones abiertas resulta recomendable mantener a la espera de validar si la zona de soporte comentada actúa como tal.
En caso de ser sobrepasada a la baja convendría reducir posiciones.
En el caso de aquellos inversores que busquen una entrada aconsejamos tratar de ajustar esas compras cuando la cotización del índice se acerque al soporte. Resulta imprescindible colocar un stop en cierres por debajo de 7.500 puntos.
La estrategia más segura a la hora de abrir posiciones sería aquella que se fijara en la superación del doji que dibuja el índice en los 8.230 puntos. De ese modo quedarían anuladas las aspiraciones bajistas y el nivel a batir sería el máximo que hemos alcanzado.
Raúl Pizarro Parras

Analista Club de Bolsa Alumni UB

http://clubdebolsa.wordpress.com/

 
contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar