A velocidad de crucero

Capitalbolsa | 01 feb, 2013 17:57

Xavier Cebrián. Gestor de Renta Variable de GVC Gaesco Gestión

El ejercicio bursátil 2013 ha empezado con la misma fortaleza de los últimos meses. A falta de cinco sesiones para finalizar el mes de enero, las subidas en las plazas europeas son generalizadas, anotándose el EuroStoxx50 un repunte superior al 3%. A diferencia del año anterior, son las plazas periféricas las cuales registran un mejor comportamiento en términos de rentabilidad en detrimento de Alemania y Francia: la Bolsa portuguesa se anota un 11%, Grecia e Italia un 9% y España un 6%, mientras que el CAC francés sube un 3% y el DAX alemán un 2%.

La mejora de la confianza del inversor con el consiguiente descenso de las respectivas primas de riesgo explican el cambio de patrón, dirigiéndose gran parte de los flujos monetarios de los inversores en las Bolsas que presentan mejores perspectivas de recuperación. Por sectores, los cíclicos continúan registrando un mejor comportamiento respecto los considerados defensivos, siendo el sector bancario el mejor de Europa en 2013 con una alza del 13% en detrimento del sector utilities (empresas eléctricas y gasistas) que cede un 1%. En España, la gradual mejora de la prima de riesgo hasta los 350-60 puntos básicos frente el bono alemán ha posibilitado una nueva ventana de liquidez que ha sido aprovechada tanto por el ente público (el Tesoro ha cubierto en enero el 15% de sus necesidades de financiación previstas para todo el año) como por el sector privado (BBVA, Telefónica, Popular, Ferrovial, Iberdrola y REE son algunas de las empresas que han emitido deuda en enero).

En EEUU, tanto el S&P500 como el tecnológico Nasdaq100 continúan con la tendencia alcista de largo plazo iniciada en 2009, anotándose en lo que llevamos de 2013 una subida del +5% y +4% respectivamente (en divisa original). El índice tecnológico muestra algo de debilidad en la subida debido principalmente a la caída del 35% de la cotización de Apple desde sus máximos de septiembre, la cual pondera fuertemente en el índice (entorno un 14%). En Japón, el Nikkei225 continúa con su particular rally, anotándose un 26% en los dos últimos meses, situándose a las puertas de los 11.000 puntos gracias en gran medida a la recuperación de su sector inmobiliario.

Todas estas alzas bursátiles se encuadran en un escenario de baja volatilidad. El índice estadounidense VIX (conocido popularmente como el "indicador del miedo") se sitúa actualmente en el nivel más bajo de los últimos 5 años, al igual que el VDAX, el indicador de referencia en Europa. Subidas bursátiles con baja volatilidad es el mejor escenario para la renta variable, lo que aumenta de forma significativa la probabilidad de mayores alzas.

Finalmente, la falta de alternativas de inversión atractivas, la fuerte liquidez existente juntamente con la baja remuneración de los activos sin riesgo (depósitos, deuda pública, emisiones corporativas, etc.) empuja al inversor a dirigirse a la renta variable como la mejor combinación riesgo/rentabilidad. Los fuertes flujos de entrada en la Bolsa en los últimos meses explican en gran medida el patrón poco frecuente de alzas sin prácticamente recortes, ya que el inversor aprovecha cualquier mínima corrección para posicionarse en renta variable. Esto no exime los tres o cuatro episodios de correcciones habituales a lo largo del año.

¿Te ha gustado este post? más en www.invirtiendobajolalluvia.com

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar