¿Racionalidad para un noveno mes alcista?

Capitalbolsa | 30 ene, 2013 11:32

Si alguien se hubiese preguntado en verano del 2012 que el Eurostoxx 50 se encontraría cerca de los 2.800 puntos a principios de 2013 poca gente le habría tomado en serio. Y es que en la situación que nos encontrábamos anteriormente, donde muchos inversores barajaban un escenario de posible ruptura de la zona euro, provocó un pánico inversor que hizo perder la racionalidad. No obstante, las bolsas siempre actúan con racionalidad a largo plazo. Sin embargo, si observamos la estadística que se adjunta a continuación uno verá que el Eurostoxx 50 no ha tenido en los últimos 8 meses ningún mes bajista. La pregunta que nos hacemos es, ¿seguirá con esta tendencia imparable?

Estadísticamente, se puede observar que en los últimos 10 años el selectivo ha mantenido 5 años al alza y 5 años a la baja.  Se podría decir que hay un empate técnico.


Sin embargo, si observamos la estadística, en los últimos 10 años no se encuentra ninguna racha tan alcista donde el selectivo suba durante 8 meses consecutivos. Hagan cuentas y sin mirar ya en términos fundamentales ni técnicos, ¿hay racionalidad para un noveno alcista?
 
Con anterioridad se específica el rango durante la crisis de los dos principales índices, europeo y estadounidense. Se observa que mientras el S&P 500 se encuentra a tan sólo un 5% de máximos de 2007, el Eurostoxx 50 tiene una largo recorrido hasta estos picos. Los acontecimientos en Norteamérica y la posible corrección de un S&P a 1.500 puntos podría actuar para cortar la tendencia alcista de los últimos 8 meses.


Damià Rey. Presidente del Club de Bolsa UB Alumni.


 

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar