Repsol seguirá rastreando el litoral de Tarragona

Devolviendo viejos favores...

Capitalbolsa | 28 ene, 2013 17:17

¿Recuerdan la reunión entre el Ministro Soria y las petroleras españolas del pasado mes de septiembre? Nuestro artículo se titulaba: "Soria Vs Brufau. A ver que conseguimos..."

http://www.capitalbolsa.com/articulo/106672/soria-vs-brufau-a-ver-que-conseguimos-miercoles-1209-dia-clave-para-el-futuro-de-nuestro-sector.html

Pués bien, en el tema que nos va a ocupar es muy probable que se retomen conversaciones de aquella reunión. Veamos.

De la misma manera que nadie apostaba en el año 1981 que Repsol hallaría petróleo en el litoral catalán, quién sabe si la economía energética española podría estar ahora otra vez de enhorabuena. y es que la petrolera española está decidida a buscar más yacimientos de crudo en el litoral de Tarragona.

La empresa ha iniciado los trámites para realizar pruebas sísmicas en una amplia zona del subsuelo marino, situada a 17 kilómetros del delta del Ebro y a 24 de la costa de Tarragona.

El proyecto está pendiente de la aprobación del estudio de impacto ambiental por parte del Gobierno, aunque Ecologistas en Acción ya ha presentado alegaciones para paralizarlo. En el caso de que la Administración dé luz verde a los planes de Repsol, la petrolera iniciará el rastreo en el subsuelo entre verano y otoño. 

Repsol, que durante el último medio año ha triplicado la producción en la zona, explota ya seis pozos en la misma zona desde la plataforma fija Casablanca. Los yacimientos Casablanca, Boquerón, Rodaballo y Chipirón tienen una producción de hidrocarburos de 2.000 barriles al día. Desde el 20 de octubre, además, se explotan los pozos Lubina y Montanazo, cuya producción diaria suma 6.000 barriles al día.

Pese a ello, Repsol pretende buscar nuevo crudo, además de alargar la vida útil de los yacimientos de Tarragona, cifrada en una década, debido al precio al alza del petróleo.

La noticia nos hace dar cuenta una vez más que economía/energía y ecología están la mayoría de veces a la greña y el caso que nos ocupa no es una excepción:

Para hacernos una idea de la rentabilidad de los pozos para la petrolera, ésta semana el barril ha alcanzado los 141 dólares en los mercados internacionales frente a los 40 dólares que le cuesta a Repsol extraerlo de la zona en cuestión. Los números hablan por si solos.

Pero por el contrario, la asociaciones ecologistas han puesto el grito en el cielo sobre los riesgos que van a suponer las perforaciones para el ecosistema. La petrolera ya ha anunciado que va a poner todos los medios posibles en favor del medioambiente, pero que nadie dude que los trabajos sismicos irán adelante. Tarde o temprano. Hay mucho dinero y viejos favores en juego. Brufau y Soria no se olvidan.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar