Carlos Montero

¿Cuáles fueron las ciudades más grandes de la antigüedad?

Capitalbolsa | 26 ene, 2013 10:21

Saben que periódicamente me gusta publicar algún artículo que se sale de la línea habitual de este diario. Soy un apasionado de la Historia, y creo que el estudio de los historiadores Tertius Chandler, Gerald Fox y George Modelski, identificando las ciudades más grandes de toda la historia, les será igual de interesante que a mí.

En este artículo veremos cómo se crearon estas grandes urbes y porque llegó su desaparición en algún caso. Cuáles fueron los aspectos económicos y sociales que influyeron en su auge, y en su declive. Veamos cuáles fueron las ciudades más grandes del pasado:


Jericó era la ciudad más grande en el mundo en 7000 AC con 2.000 ciudadanos
Jericó puede ser la ciudad más antigua continuamente ocupada en el mundo, con asentamientos que datan de 9000 AC. La ciudad, se situaba entre el Mar Muerto y el Monte Nebo, tenía irrigación natural del río Jordán y del mejor conocido oasis en la región. En la primavera se permitía a los residentes cultivar la planta opobalsamum, que producía el aceite más caro del mundo antiguo. Se describe en el Antiguo Testamento como la "Ciudad de las Palmeras".
Uruk tomó el relevo en el 3500 AC, con 4.000 ciudadanos
Uruk es famosa por ser la ciudad capital en la epopeya de Gilgamesh, también se cree que es la ciudad bíblica de Erech, construido por el rey Nimrod. La domesticación de los cereales y su proximidad con el río Eufrates permitía a la ciudad obtener grandes cosechas, lo que atrajo el comercio, los avances en la escritura, y la artesanía especializada.
La ciudad se redujo alrededor de 2000 AC debido a las luchas regionales y finalmente fue abandonada en la época de la conquista islámica.
Mari tomó el relevo en el 2400 AC, con 50.000 ciudadanos Mari fue la capital comercial de Mesopotamia, central en el comercio de la piedra, la madera, los productos agrícolas y de la cerámica en toda la región.
La ciudad fue el primer hogar de los reyes Sumerite, después de los retes Amorite, que construyeron un enorme palacio de 300 habitaciones.
Mari fue saqueada en el 1759 AC por Hammurabi de Babilonia y después abandonada.
En la década de 1930 un arqueólogo francés descubrió 25.000 tablillas escritas en una lengua extinta llamada acadio. La mayoría eran documentos municipales, informes económicos y censos -un tercio eran cartas personales. El descubrimiento ha cambiado nuestra comprensión del antiguo Cercano Oriente.
Ur tomó su lugar en el año 2100 AC, con 100.000 ciudadanos
Ur fue el puerto más importante del Golfo Pérsico. Era también una ciudad rica, que tenía una enorme cantidad de artículos de lujo hechos a mano a partir de metales preciosos y piedras semi-preciosas importadas de todo el mundo conocido.
Posiblemente, debido a la sequía, o a cambios en los patrones de los ríos, Ur ya no estaba habitada después del 500 antes de Cristo.
Sin embargo, seguía siendo un lugar sagrado y un sitio de entierro para las personas de la región. Cuando los arqueólogos comenzaron las excavaciones a mediados de 1850, se descubrió una necrópolis inmensa, la ciudad de los muertos.
Yinxu tomó el relevo en el año 1300 antes de Cristo, con 120.000 ciudadanos
Un pueblo viejo en el río Huan, Yinxu renació como la capital de la dinastía Shang. Sería abandonado con el comienzo de la dinastía Zhou.
La ciudad es un importante sitio arqueológico por sus inmensos depósitos de Oráculos Hueso, que contienen las primeras formas de escritura china. Los pedazos de hueso de buey y caparazones de tortuga fueron inscritos con un alfiler de bronce, se calentaban hasta que el hueso se rompía y luego se presentaban para la adivinación. Más tarde, cuando la tradición cambió a la tinta y pincel, genealogías e historias enteras de la ciudad se escribían en los fragmentos y se depositaban en fosas centrales.
Babilonia tomó el relevo en el año 700 AC, con 100.000 ciudadanos

Hoy la palabra Babilonia evoca imágenes de decadencia y arrogancia. Fue aquí donde la Biblia dice que los residentes creían tan plenamente en sí mismos que trataron de construir una estructura que llegara a los cielos.
Dios no estaba impresionado con la Torre de Babel, y la narrativa sostiene que él asignó a cada residente un idioma diferente, para avergonzar a cualquier futuro trabajo en equipo.
A pesar de la creencia, Babilonia fue uno de los epicentros de la riqueza, poder y prestigio a partir del 2000 a alrededor de 538 AC.
Ese año Ciro de Persia dirigió su ejército a la ciudad y derrotó a las fuerzas de Babilonia.
Cartago tomó el relevo en el año 300 AC, con 100.000 ciudadanos
Cartago se dice que fue la mejor ciudad del mundo antes de ser reducida a cenizas por los romanos en el año 146 antes de Cristo.
Debido a que todos los registros de la vida cartaginesa fueron destruidos por los romanos, se sabe poco de la ciudad a través de sus antiguos residentes.
No fue hasta que se firmó en 1985 un tratado de paz formal entre ambas ciudades, que se puso final al conflicto latente de 2.100 años de antigüedad.
Roma tomó la iniciativa en el año 200 DC con 1.200.000 ciudadanos
Desde sus humildes raíces como un pequeño pueblo italiano 1.100 años antes, Roma disfrutaba en el siglo II en la cima de su influencia y éxito.
En esta época, la ciudad era una dictadura militar bajo Septimius Severo, una decisión a la que el pueblo dio la bienvenida para corregir la corrupción del antiguo emperador Cómodo.
Roma alcanzó este tamaño, ya que podría obtener los alimentos y los impuestos de la mayor parte de Europa y del Mediterráneo, pero resultó ser una posición insostenible. En 273 DC, Roma tenía menos de 500.000 habitantes y la Edad Media se vislumbraba en el horizonte.
Constantinopla tomó la delantera en el año 600 DC, con 600.000 ciudadanos
Constantinopla estaba en lucha por su supervivencia en el año 600 después de cristo. Los nómadas Ávaros y los búlgaros de Europa del Este estaban aplastando la ciudad desde el oeste, y los persas habían dañado por completo las defensas de la ciudad en el este.
La metrópoli se salvó gracias a una combinación de muros impenetrables, su marina, y la llegada del emperador Heraclio Flavio Augusto, quien finalmente derrotó a los persas de Asia Menor. La ciudad se conoce como Estambul.
En 618, sin embargo, según las guerras persas se prolongaban y diezmaban la oferta de grano egipcio de la ciudad, la población de Constantinopla se redujo a una décima parte de lo que era 18 años atrás.
Bagdad tomó la delantera en el año 900 DC con 900.000 ciudadanos
En el año 900, Bagdad era el centro de la Edad de Oro del Islam -Un renacimiento de 500 años en el Medio Oriente que comenzó con la fundación de la ciudad y terminó en 1250 DC con la invasión de los mongoles.
El hogar de la Casa de la Sabiduría, donde se transcribió todo el conocimiento del mundo laboriosamente al árabe, la iluminación de Bagdad salvó innumerables textos antiguos del mundo occidental.
Este intercambio libre de ideas es, probablemente, lo que llevó a la explosión demográfica, ya que comerciantes de todo el mundo conocido, llegaban a la ciudad e intercambiaban diferentes técnicas de cultivo.
El resultado fue la Revolución Agrícola árabe y un enfoque científico en la agricultura que todavía se utiliza hoy en día.
Kaifeng tomó la iniciativa en el año 1200 DC, con 1.000.000 ciudadanos
Durante siglos, debido a su ubicación central en cuatro canales principales, Kaifeng fue la capital de una gran extensión de China.
En 1200, la ciudad estaba rodeada por tres anillos de muros para contrarrestar su vulnerabilidad. A pesar de las fortificaciones, Kaifeng fue una de las primeras víctimas de lo que se convertiría en una guerra de cuarenta años contra los mongoles - fue saqueada y sus habitantes huyeron en 1234.
Kaifeng es también el hogar de los Judíos Kaifeng, la población judía más antigua de China.
Beijing tomó la iniciativa en 1500 DC con 1.000.000 ciudadanos
Para alimentar a su creciente población y el gran número de tropas en el año 1400, las autoridades de Pekín construyeron los almacenes de grano Jingtong, para almacenar el grano que recibían en concepto de impuestos de la región.
La práctica contribuyó a controlar los precios y evitar la inflación hasta que la ciudad creció hasta situarse entre las más grandes del mundo y la demanda superó a la oferta.
La población se vio obligada a consumir los bosques regionales para construir viviendas y tener leña, dejando solamente el carbón extraído de las colinas occidentales para el calor y el combustible. La contaminación resultante cambió la composición ecológica de toda la región.
Ayutthaya tomó la iniciativa en 1700 DC con 1.000.000 ciudadanos
La isla de Ayutthaya, la capital de Tailandia desde hacía más de 400 años, fue considerada a menudo como la ciudad más bella del mundo por los diplomáticos que viajaban allí.
Era tan atractiva, de hecho, que en 1767 fue saqueada por los birmanos, y la capital fue trasladada a su actual ubicación en Bangkok.
Londres tomó la iniciativa en 1825 con 1.335.000 ciudadanos
Mientras que el Imperio británico se extendía por todo el mundo trayendo una inmensa riqueza para una pequeña parte de Inglaterra, Londres era en un gran barrio pobre en 1825, con mucha delincuencia.
Nueva York tomó su lugar en 1925 con 7.774.000 ciudadanos
Nueva York adquirió su forma moderna en 1914, cuando el Bronx fue agregado como el quinto distrito.
Era una ciudad que miraba hacia el futuro, ya que construyó los rascacielos y trazaron planes para construir aún mayores.

Lacartadelabolsa

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar