Podría bajar un 20% en los próximos meses según Citi

El Dow Jones está alcanzando un importante techo de mercado

Capitalbolsa | 26 ene, 2013 10:12

Los analistas técnicos de Citi creen que el mercado de acciones de EE.UU. está desarrollando un techo mayor, que podría dar lugar a un retroceso en torno al 20%.

"Estamos alcanzando niveles importantes que podrían confirmar nuestra visión bajista. Esto sugiere que el precio en las próximas semanas puede sufrir importantes presiones si este escenario tiende a materializarse", afirma Citi.
En los siguientes dos gráficos, Citi compara la situación actual del Dow Jones de industriales, con el colapso entre 2007 y 2009, y su posterior recuperación, con las caídas producidas entre 1973-1974 y subidas posteriores, y el colapso entre 1906-1907 y recuperación posterior. Hay gran similitud macroeconómica en estos periodos del pasado con el momento actual, como el colapso del sector inmobiliario, subidas en el precio del petróleo, debilidad del dólar, mercado alcista del oro, tipos de interés muy bajos.


Desde un punto de vista de corto plazo, el Dow Jones y el S&P 500 tiene importantes divergencias bajistas en indicadores técnicos de referencia. Para el Dow Jones un cierre semanal por debajo de los 13.662 puntos sería la primera señal de advertencia de la confirmación de esta divergencia bajista, que podría llevar el indicador hasta la zona 12.00-12.500 puntos. Una ruptura de este nivel sugeriría que el potencial bajista sería bastante elevado.

En el caso del S&P 500, el nivel crítico son los 1.475 puntos, cuya perforación abriría el camino hacia los 1.343 puntos. Un cierre por debajo de este último nivel sugeriría un nuevo tramo bajista hacia los 1.267 puntos y luego los 1.200 puntos.


En el siguiente gráfico, se muestra como la situación actual del S&P 500 se ha visto en el pasado reciente como en el máximo del 2000, o en el máximo de 2007. Por otro lado, vemos como el indicador de volatilidad, que se mueve de forma inversa a los índices de renta variable, está en zona clara de rebote. Esto sugiere que podríamos ver en el corto plazo (ya lo empezamos a ver), repuntes de volatilidad, y por tanto, caídas en las bolsas.



La conclusión de este interesante análisis es que el Dow Jones, según los analistas técnicos de Citi, están cerca de iniciar una importante fase correctiva, que llevaría al indicador a recortar cerca del 20% en los próximos meses.
Evidentemente esto afectaría de forma importante a la renta variable europea. Desde Capital Bolsa seguimos recomendando la operación de arbitraje de situarse largos en la renta variable europea (especialmente periférica), y cortos en la renta variable de EE.UU., para jugar a un estrechamiento del diferencial de ambos comportamientos.

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar