UN IBEX PARA INVERTIR EN EL 2013

Capitalbolsa | 21 ene, 2013 18:16

Jaume Puig. Director general de GVC Gaesco Gestión.

El 2012 ha sido un buen año bursátil pese a que no ha habido flujos compradores de acciones,2013 será probablemente otro buen año aunque ya con interés comprador. Las bolsas han subido por una debilidad de oferta, y ahora deberían seguir subiendo guiadas por una fortaleza de demanda. Lejos de agotarse, este impulso debería prolongarse e  intensificarse en años sucesivos.

Las bolsas mundiales se han revalorizado en el año 2012 un 13,2% si lo medimos en dólares y un 11,1% en euros, y lo han hecho además de una forma bastante homogénea desde una óptica de grandes bloques geográficos. El año bursátil se ha caracterizado sobre todo por la gran importancia que han adquirido los ciclos internos de los mercados bursátiles, es decir la diferencia de rentabilidad entre distintos segmentos del mercado. Han liderado la subida los sectores denominados de crecimiento o cíclicos, como son los automóviles, el asegurador, el químico, el bancario o el industrial.

En cambio los sectores denominados valor o defensivos como son las telecomunicaciones, el petróleo, la electricidad o el gas no sólo han estado al margen de la subida sino que en muchos casos han evolucionado negativamente. Obtener una buena rentabilidad ha dependido básicamente de dos factores, estar invertido y tener empresas cíclicas.

El Ibex-35 ha sido el único gran índice bursátil que ha acabado el año en negativo, con un -4,6%, evolucionando al margen de la zona euro, con un Eurostoxx 50 que ha subido un +13,8%, y, de forma más preocupante aún, al margen de los países periféricos. Las bolsas portuguesa e italiana han subido alrededor de un +8%, la bolsa irlandesa un +17% y la bolsa griega un +33%.

Problema inmobiliario: Este comportamiento diferencial tiene su base en la problemática inmobiliaria y bancaria propia, que si bien compartieron en origen unos pocos países afectados de la burbuja inmobiliaria que estalló en 2007, se ha convertido en singular y diferenciada debido al inexplicable e inexcusable retraso en afrontarla. Mientras el índice de bancos europeos ha subido un +23% en 2012, los dos bancos españoles internacionales, BBVA y Santander, han subido un escaso +4% y el resto de bancos españoles han registrado una caída promedio del -48%.

El Ibex 35 está ahora en una situación de privilegio dentro de un contexto generalizado de bolsas muy baratas. Tiene unos ratios relativos favorables si atendemos a rentabilidad por dividendo, a precio valor contable o a Per, por ejemplo. Parece pues razonable incluir este año al Ibex-35 dentro de la lista de bolsas donde invertir.

El valor fundamental del Ibex 35 está situado unos 6.000 puntos por encima de las cotizaciones actuales, superando el nivel 14.000. El Ibex 35 tendrá probablemente una gran revalorización en 2013, en línea con el resto de bolsas mundiales, pero ¿las superará? Ello depende de que se produzca una reducción drástica de la prima de riesgo de la deuda pública. Desde que en mayo del 2010 la problemática española entró en los mercados existe una gran correlación entre el descuento fundamental del Ibex-35 y la prima de riesgo. Cien puntos básicos de prima de riesgo equivalen a unos 2.000 puntos de Ibex 35, luego si la prima de riesgo descendiera los 200 puntos básicos deseados el Ibex 35 subiría unos 4.000 puntos.

Esta reducción drástica, sin embargo, necesita bien de una Europa accionista de los bancos españoles y no prestamista del accionista actual que es el FROB, lo cual no va a ocurrir durante el 2013, bien de la solicitud de un rescate que se aleja, como lo hacen las necesarias reformas, cuando la presión de los mercados se relaja.

Los flujos compradores serán tanto de inversores como de especuladores. Los primeros comprarán, valoración aparte, por la demanda inducida que genera la rentabilidad pasada, por la ausencia de expectativas de rentabilidad en renta fija, por el descenso de remuneración de los depósitos, por la nula retribución de la caja, y por las operaciones corporativas. Los segundos comprarán para seguir la tendencia que han apuntado ya las bolsas, por el cierre de cortos muy evidente ya, por el desespero que les provocan las pérdidas que han sufrido en los últimos dos años, y porque muchos de ellos se están planteando si es hora ya de abandonar el barco de las materias primas, en el que se han instalado en la última década, para subirse al de las acciones.

¿Te ha gustado este post? más en www.invirtiendobajolalluvia.com

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar