Previsiones y estrategias para la renta fija en 2013

Capitalbolsa | 11 ene, 2013 17:13

Javier Barnuevo, Director de Renta Fija

Para este año la economía global se va a seguir enfrentando a un periodo de transición, ya que la economía de la eurozona seguirá sin levantar el vuelo. A esto se une un periodo de ajuste fiscal en USA, y una economía China en proceso de desaceleración. Además, las tasas, en general, de todas las economías desarrolladas, están lejos de estar en niveles confortables, y, por tanto, con riesgos que todavía podemos considerar altos.

Todo esto, nos lleva a pensar que las actuaciones de los distintos bancos centrales van a ir dirigidas a mantener los tipos de interés en mínimos, y podrán verse favorecidas las divisas y activos de países emergentes y de exportadores de materias primas. Incluso podremos asistir a intentos de bancos centrales para favorecer la devaluación de sus monedas actuando de manera activa en el mercado, tal y como ha ocurrido con el Banco de Japón, que ha conseguido depreciar el yen sustancialmente respecto el dólar (cotiza a 87.50 unidades, cuando hace 1 mes cotizaba a 82).

En este inicio del año, el bund (DBR 1.50% 09/22), al que podemos considerar el activo refugio más cercano, y que durante el último trimestre cotizaba en niveles mínimos históricos de rentabilidad del 1.30%, ha pasado a cotizar al 1.50% en estas primeras sesiones del 2013, y vemos probable que este movimiento siga vigente, y que junto a la solución del precipicio fiscal en Estados Unidos (al menos a corto plazo), la difícil situación política que vive Italia y unos datos macro a nivel global algo mejores a lo esperado, han tenido un efecto muy positivo sobre la prima de riesgo de la deuda de España, que está en niveles de 350 pb cotizando el benchmark 5.85% 01/22 a una rentabilidad del entorno del 5%, cuando hace un mes estaba en 450 pb, constatando una menor aversión al riesgo.

Pero no debemos dejarnos arrastrar por este inicio del año, ya que no se deben olvidar que existen frentes abiertos que pueden poner freno a este movimiento inicial de cierta euforia, como son el posible efecto negativo por el futuro rating de España y lo que una bajada supondría sobre la financiación de los emisores nacionales, el resultado final de las elecciones italianas, y el debate presupuestario en Estados Unidos.

De todas formas sigue siendo recomendable aprovechar bien en los nuevos primarios (ver el listado de emisiones benchmark de enero) o aquellos secundarios cuya prima tenga ligeras subidas, para hacer compras de emisores periféricos, ya que el binomio rentabilidad-riesgo parece decantar la balanza al lado de los activos que sigan dando algo de rentabilidad. En este inicio de año los aspectos que consideramos que se deben tener en cuenta son los siguientes:

  • USA. El acuerdo cerrado deja un sabor amargo, al ser de mínimos y con un objetivo de ganar tiempo hasta marzo, donde deben negociar algo definitivo, fijando la ampliación del techo de deuda y los recortes en gastos. Esa situación se puede ver además complicada por la posible bajada del rating de los bonos USA, y la posible retirada o disminución delQuantitative Easing, adelantado por el último FOMC. De hecho también la cotización del treasury ha mostrado un movimiento similar al bund. El T 1.625% 11/22 estaba cotizando a niveles del 1.55% y en estos momentos se encuentra al 1.90%. En bonos denominados en USD nos decantamos por corporates o financieros que tengan primas positivas y de plazo entre 3 y 5 años, ya que los cortos seguirán en rentabilidades mínimas y los largos pueden sufrir caídas significativas en precio, tal y como hemos podido comprobar en los primeros compases de este año.
    • Italia. La caótica situación de cara a las elecciones del próximo 24 de febrero ha mejorado, al percibirse como muy probable un futuro gobierno de coalición liderado por Monti, y aunque es probable que el nuevo gobierno vaya a tener más dificultad de cara a alcanzar consensos sobre reformas y medidas de austeridad, lo más probable es que el mercado dé mayor valor a la existencia de un gobierno estable.
      • España. Como hemos comentado antes, la prima de riesgo ha bajado de manera importante, pero la prueba de ver si la misma pueda seguir en esa dirección la tendremos a final de mes, cuando el Tesoro emita el nuevo bono de 10 años. También el Tesoro ha anunciado que dejará de emitir letras a 18 meses y lo hará a 9 meses y empezara a emitir un nuevo bono a 2 años (este jueves tendremos la primera emisión)
        • Bunds. Vemos como situación más probable que la rentabilidad de la deuda alemana aumente algo más, y es recomendable esperar a ver cómo sale el nuevo bund que será benchmark, que se fijará en la próxima subasta de deuda del 16 de enero.
          • Diferenciales core y periféricos. El estrechamiento ha sido generalizado y, siendo selectivos, la recomendación será aprovechar primarios de emisores periféricos que tengan algo de prima, y, en secundario, situaciones de repunte de las primas, en rangos de plazo de 5 años. Es de destacar la evolución de Portugal, y la vuelta al mercado de Irlanda que va a emitir 2.5 billones de la referencia de vencimiento 10-17 a ms+250 pb, dando clara señal de la normalización que se detecta en el mercado de deuda. Más abajo se puede ver el movimiento de la fuerte mejora de los periféricos, respecto al bono alemán.

            Los primarios benchmark más importantes desde principios de mes, son los siguientes, y como se puede ver es generalizado el estrechamiento de los diferenciales:

            1. Nuevas emisiones EUR

            2. Nuevas emisiones GBP


            3. Nuevas emisiones USD

            ¿Te ha gustado este post? más en www.invirtiendobajolalluvia.com

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar