Raúl Pizarro Parras - Analista Club de Bolsa Alumni UB

Warren Buffett bate al S&P 500, benchmark de referencia de las carteras americanas

Capitalbolsa | 07 ene, 2013 07:54

El reputado inversor en bolsa obtuvo una rentabilidad superior a la ofrecida por el índice S&P 500 a cierre de año.

Pocos días después del cierre de año los inversores repasan la rentabilidad que le reportan los activos sus carteras. Para valorar el éxito o fracaso de los resultados del año resulta conveniente comparar siempre los returns con el benchmark. Y el ese índice de referencia acostumbra a ser el S&P 500, dado que representa las 500 mayores compañías internacionales.

Si nos fijamos en el siguiente gráfico comparativo se puede observar como a cierre de ejercicio, el vehículo de inversión de Warren Buffett, Berkshire Hathaway, supera los beneficios obtenidos por el índice americano.

 

Durante el primer cuarto de año el S&P 500 obtuvo mejores resultado alcanzando un diferencia superior al 5% el cual se fue estrechando hasta verse anulado totalmente a mitad de ejercicio. Durante el resto meses el comportamiento de ambos activos se asemejó en gran medida hasta apenas dos meses antes que terminase el año. Fue entonces cuando los títulos de Berkshire Hathaway mostraron un mejor comportamiento hasta cierre de ejercicio finalizando así con un margen del 4% sobre el benchmark de referencia.

¿Por qué motivo la compañía dirigida por el prestigioso inversor obtuvo mejores resultados durante los últimos dos meses?


A continuación se detalla el portfolio de Berkshire Hathaway en el que se muestras las posiciones más relevantes (los precios de cierre corresponden al 30/09).


 

Fuente : www.cnbc.com

El resultado de la comparativa entre la evolución del índice americano y los activos que conforman la cartera que controla Warren Buffett nos indica que los valores financieros (Wells Fargo, American Express y U.S Bancorp) junto con las compañías denominadas "defensivas" (Coca-Cola, IBM y P&G) obtuvieron mejor resultado.

¿Cuál es la estrategia seguida por el oráculo de Omaha?


Muy sencillo. Partiendo de la premisa que los valores americanos se encuentran en una tendencia alcista, la cartera de Berkshire Hathaway concentra capital en un estilo de protección ante posibles recortes en bolsa (los llamados valores "defensivos") combinada con una sobreponderación  en el sector financiero aprovechando así los arranques-rallies motivados por noticias económico-políticas favorables que se publiquen durante el año.


Un mix de valores cuidadosamente seleccionados con el objetivo cumplido de batir al mercado una vez más. Sin duda, nadie puede dudar de la capacidad innata del inversor para generar riqueza.

Raúl Pizarro

Analista Club de Bolsa Alumni UB

contador

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
No hay brokers para mostrar