Publicidad

Buscar trabajo o voluntariado en una ONG

El ámbito social y la ayuda solidaria no sólo generan entornos óptimos para el voluntariado, también para la creación de empleo aunque, obviamente, se trata de un modelo muy particular que hay que conocer previamente.

TRABAJAR ONG

No resulta ni mucho menos descabellado plantearse buscar trabajo dentro del ámbito de la solidaridad. En nuestro país son más 600.000 personas las que trabajan en organizaciones sin ánimo de lucro, con un amplio espectro profesional que va desde trabajadores sociales hasta educadores, cooperantes, psicólogos, médicos, ingenieros, comerciales…

El trabajo en las ONG

El trabajo dentro de las organizaciones no gubernamentales ha crecido de manera casi exponencial en los últimos 20 años, este crecimiento se corresponde a una mejora equivalente dentro de los servicios de estas organizaciones que se han profesionalizado cada vez más.

Es cierto que una parte fundamental de las labores de las ONG tiene que ver con el voluntariado, pero no es menos cierto que se ha generado también un entorno laboral muy importante en el que como hemos visto son cientos de miles los asalariados en el marco del trabajo con un fuerte componente social.

Independientemente de la finalidad de los servicios que presta, una de estas organizaciones funciona realmente como cualquier empresa y debe necesariamente contar con estructuras profesionales si desea ser eficaz. Estructuras que van desde cuestiones básicas como la contabilidad, la coordinación de recursos humanos o la gestión de proyectos, hasta cuestiones como la comunicación, la captación de recursos, el marketing… Dentro de estas estructuras la profesionalización garantiza resultados constantes y fiables, siendo en muchos casos estructuras casi íntegramente formadas por personas asalariadas, respondiendo el voluntariado más a las zonas de acción de la organización.

Obviamente no todas las organizaciones no gubernamentales van a funcionar de la misma manera ni van a ofrecer los mismos ámbitos profesionales, las grandes ONG poseen una oferta de empleo muy superior al resto, pero eso no implica que las organizaciones medianas o pequeñas no necesiten profesionales para determinadas áreas de funcionamiento.

Descubre en este post cómo calcular el paro que te corresponde

BUSCAR TRABAJO ONG

Buscar trabajo en una ONG

Estamos decididos a trabajar en una de estas organizaciones hay algunas cuestiones que tenemos que tener claras de antemano. En primer lugar los procesos de selección, el desempeño profesional, la cualificación, para ser elementos comunes a cualquier otra búsqueda de empleo, es decir, se busca profesionales que ofrezcan desempeño profesional.

Sin embargo, es obvio que existen particularidades. En primer lugar vas a trabajar en un entorno dedicado de manera total a cuestiones sociales. Por tanto las motivaciones sociales tienen un peso importante en este tipo de empleos, máxime cuando las retribuciones por cargos y empleos similares en el resto del mercado pueden ser más bajas. Ojo esto no será siempre, pero te lo puedes encontrar perfectamente.

También, obviamente, es necesario saber si realmente tu perfil se acomoda a lo que estas organizaciones pueden buscar dentro de sus ofertas de empleo. Si el interés social a la que presentas tu candidatura de resultar atractivo y se combina con un puesto de trabajo acorde a tus habilidades profesionales, estás en condiciones de tener muchas posibilidades para acceder a ese puesto en oferta.

Por supuesto la es necesario conocer la formación y las habilidades que se solicitan, y aquí además es importante remarcar las condiciones particulares que seguramente van a acompañar la demanda de profesionales. Ten en cuenta que muchas organizaciones no gubernamentales necesitan para sus profesionales cuestiones como la movilidad inmediata geográfica, la flexibilidad laboral, etcétera. Aquí también otros elementos como el idioma, voluntariados anteriores, experiencias solidarias y sociales, pueden ser de gran ayuda a tu candidatura.

El voluntariado, como veremos más adelante, es un elemento muy importante a la hora de valorar la candidatura de empleo para una organización no gubernamental. Lógicamente la experiencia previa en este tipo de desempeño profesional también es un gran valor añadido.

Las ONG son muchas y se encuentran presentes en Internet de manera bastante extendida por lo que no es difícil poder conocerlas y saber a qué se dedican, como es su funcionamiento e incluso las ofertas de empleo que propone. En la mayoría de páginas web vas a encontrar un apartado de empleo donde consultar si existen ofertas activas.

En cualquier caso te ofrecemos tres canales que puedes utilizar para comenzar tu búsqueda

Hacesfalta.org. Un canal especializado en búsqueda de trabajo dentro del ámbito de la solidaridad, aquí puedes realizar búsquedas muy completas de ofertas de empleo dentro del sector, y también de voluntariado.

InfoJobs Empleo Solidario. El portal de trabajo ha generado un espacio dedicado a la búsqueda de trabajo en el sector social, que aunque no es tan completo como otras opciones, puede servir de referencia en determinadas búsquedas.

CONGDE.  Dentro de la propia página web de la Coordinadora estatal de ONG vas a encontrar un apartado de ofertas de empleo que también puede resultarte útil cuando comienzas a buscar trabajo dentro de este sector.

¿Quieres saber dónde buscar empleo si eres jóven? aquí te damos ideas.

VOLUNTARIADO ONG

El voluntariado

Queremos dedicar una parte importante de este artículo al voluntariado ya que el voluntariado no sólo se puede considerar un elemento complementario muy interesante a la experiencia profesional, sino que en acumulación a ésta puede servir muy bien para compensar los huecos en el desempeño profesional dentro de nuestro currículum.

Para aquellas personas con poca experiencia laboral acumulada, lo cual se viene a considerar un lastre en el currículum, el voluntariado puede ser una herramienta muy interesante no sólo de aprendizaje sino de solidez del currículum, ya que, es bien considerado por parte de los reclutadores.

El concepto básico de voluntariado es muy conocido y tiene que ver con las tareas solidarias que se realizan para entidades u organismos durante periodos de tiempo que pueden ir tan sólo desde unas semanas hasta años. Se trata de tareas que en muchos casos no van a tener retribución económica más allá de los gastos que se puedan generar, aunque es cierto que existen voluntariados retribuidos a través de becas o similar.

Voluntariado y experiencia laboral

El voluntariado puede ser perfectamente utilizado como experiencia laboral sobre todo cuando orientamos nuestro futuro profesional al sector social, pero, también puede ser utilizado en este sentido cuando accedemos a otros mercados laborales aunque su peso es variable.

Dependiendo del sector en el que queremos introducirnos, el voluntariado puede tener peso de una manera o de otra, obviamente, por ejemplo, un voluntariado multitarea en el que hemos desarrollado diversas labores humanitarias, mecánicas, sociales, etcétera, puede ser muy interesante para el sector servicios, un voluntariado médico puede ser útil para el sector médico, y así sucesivamente.

No se trata de elegir voluntariado estrictamente en función de nuestro futuro profesional, pero, si estamos decididos a prestar servicios humanitarios dentro de una organización no gubernamental de manera voluntaria, es interesante que tengamos en cuenta lo que puede suponer no sólo moralmente o a nivel ético, sino también lo que puede ayudarnos en el futuro desde el punto de vista profesional.

El voluntariado aporta elementos muy interesantes para los reclutadores, y estos algo que siempre debes tener en cuenta. Hay tres claves que muchos reclutadores valoran de personas que han ejercido el voluntariado

La primera cuestión es la disponibilidad y la capacidad de acción, la actividad y la disponibilidad y propensión a ser activo es muy valorable, por ejemplo, haber concluido los estudios y comenzar un período de voluntariado puede ser muy valorado sobre todo cuando compite con la experiencia profesional ya que demuestra implicación, actividad y disposición.

La segunda cuestión son los valores adquiridos, los valores profesionales alrededor de las tareas realizadas con el voluntariado son siempre bien valorados, se trata de trabajo no remunerado ejercido por propia voluntad y que ha aportado conocimiento y experiencia. Pero además, los valores éticos y morales y de trabajo en equipo que en la mayoría de voluntariado se adquieren son un elemento valioso y muy a tener en cuenta.

La tercera cuestión va entroncada de manera directa con la última, los valores humanos. El factor relacional, la capacidad de relación entre personas, es muy valorada en un contexto en el que el mercado profesional se ha deshumanizado mucho. El voluntariado en este sentido puede aportar una imagen interesante de valores humanos y capacidad de relación entre personas.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *